Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Concluye reforzamiento de obras de mitigación en arroyos de La Primavera

Concluye reforzamiento de obras de mitigación en arroyos de La Primavera

0
Compartir

El Gobierno de Tlajomulco concluyó las obras de limpieza y mitigación en los arroyos de La Culebra y La Colorada para aminorar las afectaciones que provoca la caída de agua y material por las lluvias que se registran en la zona alta del bosque de La Primavera. Estas obras se realizan posterior a las precipitaciones y derivado a que los cauces se azolvan.

Personal del municipio se ha concentrado en el trabajo de las obras de mitigación con apoyo de siete excavadoras, motoconformadoras y camiones de volteo. Jorge González Morales, director general de Obras Públicas, explicó que es necesario realizar dichos trabajos por la erosión que se registra en el bosque debido al incendio registrado el pasado mes de abril.

“En este punto (arroyo La Colorada) estamos haciendo una trampa de arenas con el fin de bajar la velocidad del agua, de contener el pico de la tormenta y además de que en esta parte se queden las arenas que están bajando del cerro por efecto de la erosión. En este vaso estamos conteniendo aproximadamente 8 mil metros cúbicos de agua y arena que en un momento se infiltra y otro, cuando se llena, comienza a correr aguas abajo”.

Además, han sido desazolvados y reforzados los gaviones del arroyo La Colorada conforme se han registrado las lluvias. Se ha tenido que realizar labores constantes de limpieza en estos puntos para que estos continúen haciendo su funcionamiento. Además, se hizo una obra para evitar que el agua que baja del bosque llegue directo a los fraccionamientos.

“Hicimos unos canales que nos están ayudando a que el agua no impacte de manera directa al fraccionamiento Bosques de Santa Anita y que el agua se dirija a través del arroyo como era de manera natural”.

Las obras de mitigación en el vaso regulador habilitado en el arroyo de La Culebra continuaron para que este espacio siga ayudando a retener material y bajar la velocidad del agua. Dicho espacio tiene una capacidad para almacenar 30 mil metros cúbicos de agua. En dicho arroyo también han sido intervenidos los gaviones.

“Son obras de mitigación, tratando de controlar las grandes venidas que se están presentando debido al incendio, prácticamente no hay nada de retención en los cerros. El agua como cae baja porque tenemos pendientes por arriba del 45 por ciento, y este tipo de obras evitan que en las zonas bajas tengamos desgracias mayores”, agregó Jorge González.

Aguas arriba del bosque La Primavera se están realizando presas de gaviones por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco. El objetivo es que ayuden a retener y bajar la velocidad con la que corre el agua. 

Comments

comments