Como parte de las acciones afirmativas para fortalecer el tejido social y prevenir las violencias en la comunidad del Cerro del Cuatro, el gobierno municipal implementó una estrategia emergente de intervención que se llevó a cabo entre marzo y julio de 2024. Esta estrategia abarcó principalmente las colonias Francisco I. Madero, Buenos Aires, La Mezquitera, Nueva Santa María y Arroyo de las Flores, extendiéndose también a otras zonas como Balcones de Santa María, Jardines de Santa María, Tepeyac y Vistas del Cuatro.
En su mensaje, Adriana Zúñiga Guerrero, Presidenta Municipal Interina de San Pedro Tlaquepaque, dijo que este trabajo se ha realizado por parte de los servidores públicos de diferentes dependencias «es un trabajo no solo de estos meses, sino un trabajo de más de siete años para la reconstrucción del tejido social, con la esperanza de vivir en un espacio mejor, digno con igualdad de oportunidades».
Se puede decir que desde 2015 a la fecha el Cerro el Cuatro es distinto y eso lo pueden decir quienes lo habitan.»Se trata de tener en claro un objetivo y sin duda alguna, es el construir la ciudad que todos quieren».
A su vez, Luis Pantoja Magallón, Comisario de la Policía preventiva de San Pedro Tlaquepaque, dijo que durante este periodo, hemos logrado impactar positivamente la vida de más de 10 mil personas a través de diversas actividades diseñadas para unir y empoderar a nuestra comunidad. Estos programas no solo han fomentado la convivencia pacífica y el respeto mutuo, sino que también han promovido un enfoque proactivo en la prevención del delito.
Agregó que se han enfocado en dos áreas principales: la atención directa a las víctimas de violencia y la prevención de futuros incidentes. En el primer ámbito, se ofreció soporte psicológico y acompañamiento legal a más de 105 personas, ayudándoles a superar las secuelas de la violencia y reforzando su sentido de seguridad y pertenencia dentro de la comunidad. En prevención, se organizaron caravanas con asesorias legal, servicios de salud, pláticas preventivas y deportes.
Finalmente, María Esther Torres Munguía, vecina de la Colonia la Mezquitera, reconoció los avances significativos a través de esta estrategia, ya que han propiciado un ambiente digno para los jóvenes.
En el evento estuvieron presentes Martín Torres Ortega, representante de la Asociación Civil «Seguridad ciudadana por una mejor comunidad»; César Augusto Hernández Robledo, de la Guardia Nacional; José Luis García Andrade, del Centro de Prevención Social de Jalisco; el General de Brigada del Estado Mayor, Crisóforo Martínez Parra, comandante de la XV Zona Militar; entre otros.