Inicio JALISCO Concluye la consulta sobre el Pacto Fiscal

Concluye la consulta sobre el Pacto Fiscal

0
Compartir

El día de hoy concluye la última jornada de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal; las y los jaliscienses continuaron saliendo a las calles para decidir si aprueba o no, que se revise cada 6 años los convenios de coordinación fiscal firmados con la Federación, y también para que se pueda negociar dichos acuerdos sobre la forma en que se reparten los recursos recaudados en la entidad.

Esta Consulta Popular estuvo organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPC), institución que instaló los Centros de Recepción de Opinión (CRO) en los 125 municipios de Jalisco.

Con este ejercicio, la ciudadanía, por primera vez, ejerce su derecho a decidir sobre un tema que afecta a todos, como lo es el Pacto Fiscal.

La última jornada (18 y 19 de diciembre) se llevó a cabo en los municipios metropolitanos de Tlaquepaque, Tonalá, y Tlajomulco, con especial énfasis en Zapopan y Guadalajara; en el primero se instalaron 150 centros de votación ayer sábado, y hoy domingo en Guadalajara estuvieron disponibles 221 centros.

Durante estos dos días hubo varios centros de recepción de opinión en todo el estado, en los que se registraron una alta participación, lo que indica un gran interés de las personas en incidir en los asuntos públicos que afectan a la mayoría.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, este ejercicio tuvo el objetivo de que la gente se apropie y utilice este mecanismo para que sus voces sean tomadas en cuenta y reconoció la gran asistencia a los centros de votación.

En los próximos días se darán a conocer los resultados finales y la postura que se manifiesta como mayoritaria en este ejercicio ciudadano.

La Consulta Popular se llevó a cabo durante cuatro fines de semana: 27 y 28 de noviembre; 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre.

Comments

comments