Inicio COLUMNAS Concepto Interior – ¿Y la mesa?

Concepto Interior – ¿Y la mesa?

0
Compartir

Por: Ariadna Ponce de León

Hoy quiero hablarte de la mesa y en especifico del arte de la mesa.
Desde los romanos, pasando por el renacimiento hasta nuestros días, el arte de la mesa es una costumbre que ha marcado épocas y tendencias en nuestra sociedad. Si entendemos que el ser humano tiene como necesidad básica alimentarse a diario, es normal que hemos querido hacer de esta necesidad un momento agradable.

El arte de la mesa se remonta a siglos atrás y hay innumerables muestras de ello, recordemos a Catalina de Medici, nacida en Florencia, Italia y quien fue reina consorte de Francia, ella acostumbraba el uso del tenedor en sus reuniones, fue una de las principales impulsoras de la opulencia que Francia adoptó por mucho tiempo. Catalina realizaba grandes festines para sus invitados, en donde la protagonista principal era la mesa.

Otra gran percursora de este arte fue Coco Chanel quien por causa de la segunda guerra mundial tuvo que refugiarse en el famoso Hotel Ritz de París y en donde vivió por más de 30 años. Ahí ella aprendió y tuvo que refinar su gusto por la decoración de mesas, lo que hoy sin duda sigue siendo su gran legado.

Sin duda el arte de la mesa nos ha acompañado a través del tiempo y es algo que nos va a acompañar siempre. Es por eso de suma importancia que, ya sea para recibir invitados o comer en el día a día, le dediquemos un momento para organizar nuestra mesa y te aseguro que es más fácil de lo que te imaginas.

Lo primero es tener una base, con esto me refiero a un mantel, un camino de mesa o incluso algo sólido para, a partir de aquí, crear nuestro concepto. Es bueno también elegir una paleta de color y ahora sí, ya teniendo esto, podemos empezar a montar nuestra mesa.

Es importante que todo tenga sentido y que todos los elementos interactúen entre sí, por ejemplo si piensas poner una vajilla color blanco, sería bueno que pensaras en un color que contraste o resalte los detalles de tu vajilla. No importa si es una comida super formal o algo sencillo, lo importante es que los alimentos sean la parte central y que las personas alrededor de tu mesa se sientan atraídas hacia tu mesa lo cual creará un ambiente cómodo y cálido para hacer eso que tanto disfrutamos.

Otro punto importante son los elementos naturales que incluyas aparte de los alimentos, recuerda que una mesa tiene que lucir abundante y elementos como las frutas o las flores nos ayudan a resaltar esa abundancia, no abuses y busca que tu mesa se vea refinada, no saturada. Te puedes apoyar también de velas y cualquier elemento que ayude a resaltar el concepto que quieras llevar a tu mesa, no hay límites pero sí recuerda que para que una mesa luzca espectacular, debe tener por lo menos dos de tres elementos:
Debe lucir ABUNDANTE, REFINADA y ATRAYENTE.

Espero que estos tip’s te inspiren y que en tu próxima comida te apapaches con una mesa bien puesta para eso que hacemos no solo por necesidad…
Bon appétit.

Comments

comments