Inicio COLUMNAS Concepto Interior – Tendencia: biomimetismo

Concepto Interior – Tendencia: biomimetismo

0
Compartir

Por: Ariadna Ponce

La semana pasada te hablé de tres tendencias principales que marcarán este año, pero ¿¿¿realmente las conoces??? Qué te parece si te platico un poco de cada una de ellas.

Hoy voy a hablarte del biomimetismo. El significado etimológico de esta palabra es “imitar la vida” pues viene de la palabra “bios” que es vida y de “mimesis” que es imitar.

El biomimetismo se enfoca en imitar la vida para vivir mejor, recuerda que el biomimetismo se considera más como un estilo de vida que solo una tendencia pasajera, pues se inspira en las mejores ideas del mundo natural para imitar sus diseños y replicarlos en artículos útiles para la vida cotidiana. No olvidemos que la naturaleza es una gran maestra en dar soluciones innovadoras y eficientes a diversas necesidades y es capaz de adaptarse sin problema a los cambios, así que es por eso que el biomimetismo se inspira de ella para aplicar esas soluciones en nuestra vida.

La idea es que nos inspiremos de la naturaleza para crear ambientes cómodos, prácticos y agradables. Janine Benyus, autora del libro “Biomímesis: Innovaciones inspiradas por la naturaleza”, sostiene que cuando observamos la naturaleza, el único modelo que ha funcionado a lo largo de extensos períodos es el mundo natural.

No se trata de copiar patrones o copiar literal a la naturaleza, no, esto debe ir más allá. Se trata de inspirarse de ella y de las soluciones que ella brinda en diferentes circunstancias para poder aplicarlas en la vida cotidiana. Cuando tengas algún problema que requiere una solución inmediata, la idea es que te preguntes ¿Cómo lo resolvería la naturaleza? Lo ves, de eso se trata el biomimetismo.

Así que empieza a conectarte más con la naturaleza y tu entorno natural para crear espacios estéticos y cómodos, inspirados en ella.

La próxima semana te hablaré de la tendencia biofílica y sus características, así que no te lo pierdas.

¡¡¡Inspírate!!!

Comments

comments