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Concanaco tiene plan B ante políticas de Trump

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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur) ya tiene un plan B para esquivar el impacto que podría generar las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

«Sí estamos planeando impulsar campañas como compra lo hecho en México y estamos planeando con un grupo de negociadores para perfeccionar el Tratado Libre de Comercio», dijo, Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo.

Durante la firma de Convenios de Seguimiento del Comité Nacional de Productividad para el Sector Comercio al por menor, comentó que, a los indocumentados que regresen del país vecino, se les ayudará de acuerdo a las habilidades que tengan como hablar inglés o jardinería para ubicarlos dentro del sector turístico.

Mencionó que el acuerdo firmado, servirá principalmente para impulsar el comercio en las pequeñas empresas en diferentes sectores y para ello contarán con el asesoramiento de estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

«En el país hay poco más de 4 millones de entidades económicas, de las cuales, alrededor de 1 millón son establecimientos del comercio al por menor, lo cual muestra su importancia dentro de la economía».

Refirió que es fundamental impulsar a estas empresas, debido a que el 84% de los micro negocios se encuentran en la informalidad. «Son débiles en habilidades generen cuales, bajo uso de la tecnología y poco manejo de sus inventarios».

Recalcó que sólo 13% de este sector aceptan como forma de pago las tarjetas de crédito, débito o cheques. Agregó que, un millón 212,993 establecimientos de comercio al por menor tienen concentrados el 24% del total del personal ocupado.

«La Ciudad de México y Estado de México concentran a más de 400,000 unidades, es decir el 23% de todos los pequeños negocios».

Detalló que, este convenio busca que se formalice y se impulse a las micro empresas por medio de un programa piloto Mi asesor, Tu socio para elevar la productividad «son visitas semanales para la asesoría personalizada usando un decálogo que capacitará a los micro empresarios para que tengan habilidades empresariales».

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añadió que lo fundamental del convenio es identificar aquellos sectores en donde se puede incrementar la productividad del país.

«Uno de cada 4 mexicanos encuentra en este sector la oportunidad del empleo, por lo que debemos mejorar su capacidad».
Comentó que aquellos sectores donde se tienen muchos empleos, pero poca productividad se les dará una asesoría para mejorar su estructura empresarial.

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