Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Conagua exhorta a renovar títulos de concesión o asignación vencidos 

Conagua exhorta a renovar títulos de concesión o asignación vencidos 

37
0

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a los usuarios de aguas nacionales que tengan títulos de concesión o asignación que hayan vencido, a partir del 1 de enero de 2004, para que tramiten la expedición de un nuevo título antes del final de 2018, informó la directora local, Yadira Narváez.

En un comunicado, la funcionaria federal destacó que el objetivo es que los usuarios de las aguas nacionales tengan la confianza de que cuentan con una concesión que dé seguridad legal, de utilizar dichas aguas sin la preocupación de que la actividad a la que las destinan se vea interrumpida por un acto de autoridad.

Además, la presentación del título de concesión vigente es un requisito exigido por otras dependencias del gobierno federal para tener acceso a programas federalizados, particularmente, en el caso del sector agrícola, para la obtención de subsidios en materia de tarifa de energía eléctrica.

Por otra parte, Yadira Narváez expuso que en el caso de Durango, hay identificados dos mil 632 títulos vencidos, y de acuerdo con lo que establece la Ley de Aguas Nacionales, se considera como la renuncia al derecho de explotación, uso o aprovechamiento de las aguas, por lo que invitó a los usuarios a presentar sus solicitudes de renovación o asignación de títulos.

Para obtener el nuevo título de concesión, el usuario de aguas nacionales debe acudir, antes del 31 de diciembre del año 2018 a cualquier Centro Integral de Servicios o Ventanilla Única de la Conagua.

Estas facilidades son aplicables, también a los concesionarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga dentro del plazo que establece la Ley de Aguas Nacionales, siempre que soliciten su adhesión antes de la fecha señalada.

Asimismo, esta medida beneficia también a los titulares de concesión o asignación vencidos que hayan sido otorgadas en zonas en las que se encuentra suspendido el libre alumbramiento de las aguas nacionales.

El decreto de facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuentan con títulos y cuya vigencia haya expiado a partir del 1 de enero de 2004, entró en vigor el 23 de marzo de 2018.

La funcionaria reiteró la invitación a las dependencias municipales, estatales o federales, organizaciones campesinas, de usuarios, cámaras, asociaciones industriales y de comercio, para difundir ante sus agremiados los beneficios del decreto.

Comments

comments

Artículo anteriorAcapulco, destino que capitalinos prefieren para vacacionar en verano
Artículo siguienteRoger Federer cae en Wimbledon ante Kevin Anderson
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2