Inicio JALISCO Con saldo blanco concluye la Romería Virtual 2021

Con saldo blanco concluye la Romería Virtual 2021

0
Compartir

Con orden y saldo blanco resultó la 287 edición de La Romería tras el operativo implementado y organizado por los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Jalisco, junto con el Arzobispado de Guadalajara y la feligresía; se efectuó de manera remota por segundo año consecutivo para evitar la propagación de contagios ante la pandemia por Covid-19.
 
Las diversas dependencias municipales y estatales participantes, en este año, sumaron un estado de fuerza superior a 5 mil servidoras y servidores públicos, de los cuales el municipio tapatío participó con mil 539 servidores públicos de 14 dependencias y 137 vehículos.
 
“No es fruto de la casualidad que podamos tener estos números positivos y saldos blancos pues obedece, no solamente a la experiencia adquirida durante estos siete años, sino porque supimos mantener a las personas adecuadas tanto en Guadalajara como en Zapopan (…) que tienen una experiencia acumulada muy importante”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
 
Zapopan participó con 2 mil 100 servidores públicos de dependencias como Comisaría General, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, Aseo Público, Mantenimiento Urbano, Inspección y Vigilancia, Movilidad y Participación Ciudadana.
 
En Guadalajara y Zapopan se brindaron 5 atenciones médicas en total; además, la autoridad zapopana evitó el paso de un contingente hacia la Zona Centro, siguiendo las disposiciones vigentes, y se efectuaron cinco apercibimientos a comercios establecidos por operar sin permiso al interior del primer cuadro, así como una infracción a comercio ambulante sin autorización y con decomiso.
 
A su vez, se brindó atención de un adulto de 75 años, el cual fue remitido a su domicilio sin mayor contratiempo.
 
“Podemos presumir otro año más de éxito en la organización de esta Romería. Quiero felicitar a las zapopanas y a los zapopanos (…) Tuvimos una jornada ejemplar”, destacó Frangie Saade.
 
En noviembre 2018 la Romería de la Virgen de Zapopan, tradición que inició en 1734, fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
 
La Romería 2021 se efectúa en un año en el que también se celebró el Centenario de la Coronación Pontificia y el Bicentenario del Generalato de la Virgen de Zapopan.
 
“De parte del Gobierno del Estado, del Gobernador (Enrique) Alfaro, sumarnos a la felicitación que ya externaban aquí, de reconocer en primer lugar a los feligreses, su sentido de responsabilidad, de madurez de la grey católica que ha dado ejemplo de respeto, espiritualidad y de fervor”, expresó por su parte Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno.
 
El alcalde tapatío Pablo Lemus se apersonó hoy a las 6 de la mañana en el primer cuadro de la ciudad para supervisar las labores que se desplegaron para salvaguardar la tranquilidad en el Centro Histórico, donde visitó el Centro de Mando habilitado para este fin en las instalaciones del Mercado Corona.
 
Posteriormente, el primer edil acudió a la Misa de Despedida de La Generala en compañía de su esposa Maye Villa de Lemus, donde se contó con un aforo reducido, en seguimiento a las medidas sanitarias correspondientes.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; Víctor Hugo Roldán Guerrero, Titular de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; Jorge Arizpe García, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director General de Servicios de Salud Zapopan; Martín Reza Reina, Padre Guardián y Rector de la Basílica de Zapopan; entre otras personalidades.

Comments

comments