Inicio COLUMNAS ¿Con Firmas lograremos Justicia en México?

¿Con Firmas lograremos Justicia en México?

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

La democracia definida desde Abraham Lincoln, Cicerón, hasta Nelson Mandela, exige el valor de la verdad, la transparencia, el poder del pueblo y organización… lamentablemente, en la gran mayoría de países tanto subdesarrollados como de primer mundo, se carece de estos valores cuando lideres políticos o grupos políticos intervienen, involucrando intereses propios, y vulnerando esa estabilidad.

Lo que en México se plantea, como acciones de justicia, se ve envuelto en un hilo tan delgado y fino, que el populismo ante la justicia misma, puede crear un engranaje a título personal, con muchas fallas, sin llegar a un democracia plena. ¿Qué ocurrirá cuando veamos funcionarios de alto nivel, de los más altos niveles como un presidente de la República, declarando ante un ministerio público?… ¿nuestro país está gubernamentalmente preparado para ello?, pensemos más a fondo que una simple justicia, que es completamente necesaria.

El cambio puede ser tan drástico, que el poder de gobierno forzosamente se fracturará. Un paso difícil, necesario para un país como el nuestro, cuya corrupción alcanza a los más altos índices a nivel mundial. Estar de acuerdo para que rindan cuentas funcionarios, del nivel que sea, repito es necesario, ¡pero es más una obligación! No perdamos el rumbo, que esto tienen que hacerlo durante sus funciones, ante instituciones que para ello están consolidadas. Se va a alcanzar el número de firmas por supuesto, el pueblo mexicano está cansado del manejo administrativo del país, y de todo su entorno, englobando crisis económicas, cinismo político en cuestión de tráfico de influencias, corrupción de toda índole, sin importar quizá para muchos ser juzgados.

Recordemos que falta mejorar en cuestión legislativa, reformas al Poder Judicial, reformas tales que pueden ser lagunas jurídicas en un juicio tan grave y exhibido. 

¿Cuando podemos contar con las reformas adecuadas? Mencionar nombres de ex-presidentes, sí, después de eso ¿seguirán Gobernadores?, ¿Presidentes Municipales?, ¿Diputados Federales y Locales?, ¿Senadores?… ¿a quiénes más? llegando incluso al Gabinete federal, estatal o municipal. Esto no puede llegar a ser un show mediático, como en muchas columnas y presiones sociales se menciona, llegar hasta las últimas consecuencias… pero claro, en tiempo de elecciones políticas internas. Las reacciones en los diferentes grupos políticos o partidos políticos, han sido diversas, y claro que las expresiones según la bandera de lucha. Me intriga saber, ¿a qué nos enfrentaremos socialmente en un acto de este tipo?. Lo cierto es, que sucederá, y que los actores de esta obra serán muchos… y se llevarán a otros cuentos. En otras partes del mundo, estos juicios ya se han realizado, escandalizando alrededor de las notas internacionales… acciones difíciles para estabilizar un país.

Un millón ochocientos mil firmas, son las que busca Morena como bandera política. Considerando que los tiempos que serán juzgados corren de 1998 al 2018, entre rechazos en la Cámara de Diputados, y legislación vigente, se tiene fecha como 15 de septiembre, para tener más información sobre ello. Ha habido cambios de mesas directivas en Senado y Cámara de Diputados, veremos cómo se desarrollará. Lo cierto es que, necesitamos que rindan cuentas los funcionarios públicos.. en escenarios propios de justicia.

Comments

comments