Inicio MÉXICO ¿Cómo se confeccionó la banda presidencial que portará Claudia Sheinbaum?

¿Cómo se confeccionó la banda presidencial que portará Claudia Sheinbaum?

42
0

Sheinbaum recibirá la banda de manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, histórica líder de la izquierda mexicana.

La banda presidencial que portará Claudia Sheinbaum Pardo cuando asuma la primera magistratura del país, el próximo martes 1 de octubre, fue confeccionada por personal militar en la Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En un video difundido en sus redes sociales este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio detalles sobre la confección de la banda, que solo puede ser portada por quien ostente el cargo de titular del Poder Ejecutivo.

Tiene los colores de la bandera mexicana, colocados en franjas longitudinales, y en el centro destaca el escudo nacional, bordado a mano con canutillo de oro, lo que lo hace un objeto muy valioso.

De acuerdo con una solicitud de información realizada a la Sedena por el medio Publimetro, el costo de su confección fue de 25 mil 783 pesos. El canutillo de oro tiene un valor de 24 mil 500 pesos por kilogramo, mientras el canutillo plateado cuesta 22 mil 500 pesos por kilo, lo que los hacen los elementos más caros de la banda.

La banda fue elaborada por mujeres militares, justo a la medida de la presidenta Sheinbaum, quien se la probó en recientes fechas, como se muestra en un video difundido por el equipo de la mandataria electa y que también se dio a conocer el sábado.

Existe un debate sobre el orden de los colores, si bien la ley dice que el color verde corresponde a la franja superior, según la última reforma de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón.

La prenda fue utilizada por primera vez en el siglo XIX y desde entonces la persona que es titular del Poder Ejecutivo la porta en grandes acontecimientos, principalmente en la ceremonia del traspaso de poderes, pero también en actos de enorme simbolismo para el país, como el Grito de Independencia, o bien durante el informe presidencial y la entrega de cartas credenciales de los embajadores.

Nunca es la misma banda presidencial, sino que cada mandatario o, en este caso mandataria, recibe una especialmente diseñada a su medida. En este caso, la militar Evangelina Rentería de la Cruz fue la encargada de bordar el escudo de la banda que portará Sheinbaum Pardo.

El próximo martes, la nueva presidenta recibirá la banda de manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, histórica líder de la izquierda mexicana.

La ley sobre el escudo, la bandera y el himno dice que “en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo”.

En este caso, Martínez es la presidenta del Congreso de la Unión y fue nombrada en el cargo por deseo de la presidenta electa, quien incluso votó por ella en las pasadas elecciones del 2 de junio, como dijo al salir de su casilla.

“Para la Presidencia voté por Ifigenia Martínez”, comentó entonces.

Ifigenia Martínez, de 94 años de edad, acompañó a Sheinbaum en su cierre de campaña en el zócalo capitalino, donde ambas se fundieron en un abrazo.

La histórica líder de la izquierda mexicana participó en el movimiento estudiantil de 1968. Fundó el ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los años 90 del siglo pasado, tras haber encabezado la corriente democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postuló como candidato a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, bajo las siglas del Frente Democrático Nacional (FDN). En 2018 renunció al partido del sol azteca para unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Es economista, política, académica, diplomática y exdirectora de la Facultad de Economía de la UNAM. Además, fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

Durante el video denominado “Estamos viviendo tiempos estelares en México”, Shienbaum enfatizó la importancia de ser denominada “presidenta” para hacer visible el trabajo de las mujeres y que no se les vuelva a hacer menos en la vida política del país.

“Cuando yo digo es tiempo de mujeres también dije yo en un discurso es presidenta con ‘a’ porque si no dices presidenta es como si no existimos, estamos jugando un rol diferente y las mujeres no queremos nunca más volver a ser menos”, apuntó.

Artículo anterior“Estoy lista, estoy fuerte”, asegura Claudia Sheinbaum
Artículo siguienteMueren 8 militares tras colapsar helicóptero en Colombia
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2