Inicio DEPORTES Cómo el cambio climático podría obligar a la FIFA a replantear el...

Cómo el cambio climático podría obligar a la FIFA a replantear el calendario del Mundial

4
0

El fútbol sufrió lo indecible con el calor en el recién concluido Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos, un sofocante adelanto de lo que jugadores y aficionados podrían enfrentar cuando Norteamérica organice la Copa del Mundo el próximo verano boreal.

Con el aumento de las temperaturas, los científicos advierten que organizar el Mundial y otros torneos de fútbol en el verano del hemisferio norte se está volviendo cada vez más peligroso, tanto para los jugadores, como para los espectadores. 

Algunos sugieren que la FIFA podría tener que considerar ajustar el calendario de fútbol para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.

“Si quieres jugar al fútbol durante diez horas al día, tendrán que ser las horas de la madrugada y la noche, si no quieres que los jugadores y los aficionados mueran de golpe de calor o se enfermen gravemente por agotamiento por calor”, indicó la climatóloga Friederike Otto, del Imperial College de Londres.

La FIFA se adaptó ajustando su protocolo de calor extremo para incluir pausas adicionales en el juego, más agua al lado del campo y enfriando los bancos de los equipos con ventiladores de aire y más sombra.

Aun así, el volante de Chelsea, Enzo Fernández, dijo que el calor lo mareó e instó a la FIFA a evitar los partidos por la tarde en la Copa del Mundo del próximo año.

El sindicato global de jugadores de fútbol, FIFPRO, ha advertido que seis de las 16 ciudades de la Copa del Mundo del próximo año están en “riesgo extremadamente alto” de estrés por calor.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abordó las preocupaciones sobre el calor, diciendo que el puñado de estadios del Mundial que están cubiertos se utilizarían para los partidos diurnos el próximo año.

El calor extremo podría convertirse en un desafío aún mayor en la siguiente Copa del Mundo en 2030, que será coorganizada por España, Portugal y Marruecos. Los partidos están programados para jugarse en las tardes y primeras horas de la noche desde mediados de junio hasta mediados de julio. Los tres países ya han visto temperaturas superiores a los 40 grados centígrados este verano.

El calor se convierte principalmente en un problema cuando la Copa del Mundo se realiza en el hemisferio norte, porque junio y julio son meses de invierno en el hemisferio sur.

La FIFA se ha mantenido fiel a su calendario tradicional de junio-julio para la Copa del Mundo masculina, excepto en 2022 cuando trasladó el torneo a noviembre-diciembre para evitar el calor del verano en Qatar. Se espera algo similar cuando la vecina Arabia Saudí organice el torneo en 2034.

Sin embargo, mover la Copa del Mundo a otra parte del año es complicado porque significa que las poderosas ligas de fútbol de Europa deben interrumpir su temporada, afectando tanto a las ligas nacionales como a la Liga de Campeones.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram