La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este domingo que autorizó la venta en el país de 177 lotes de clonazepam y metilfenidato —unas 7 millones 225 mil 650 cajas—, medicamentos psiquiátricos producidos por los laboratorios Psicofarma.
La Cofepris había decidido suspender parcialmente las operaciones de este laboratorio, lo que derivó en la escasez de medicamentos usados para el tratamiento de padecimientos como la esquizofrenia, ansiedad, depresión y trastorno de bipolaridad.
El viernes pasado, las autoridades sanitarias anunciaron la autorización de la comercialización de 69 lotes de medicamentos de atención psiquiátrica que produce Psicofarma, lo que representa aproximadamente un millón 403 mil cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato de liberación prolongada.
En un comunicado, la Cofepris indicó que hasta este domingo se han liberado más de 8 millones y medio de cajas de medicamento de atención psiquiátrica para el abasto nacional.
“Se da a conocer que la comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de la empresa, y que, inmediatamente después de la liberación, estos medicamentos serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva”, se lee en el documento.
A finales de abril, las autoridades indicaron se planteó una ruta regulatoria con Psicofarma para solventar las irregularidades encontradas en la fabricación de medicamentos para la atención psiquiátrica y revisiones para asegurarse que la empresa subsane en su totalidad las fallas y se pueda garantizar el abasto.
De acuerdo con los reportes del colectivo Cero Desabasto, desde 2021 la falta de medicamentos para tratar padecimientos de salud mental se ha posicionado en los primeros lugares, a partir de finales del 2022 el número de reportes se incrementó y en lo que va del 2023 la tendencia sigue al alza.