Inicio MÉXICO Cobro a derechos de agua fue propuesta de diputados: SHCP

Cobro a derechos de agua fue propuesta de diputados: SHCP

0
Compartir

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, aclaró que el cobro al derecho del agua fue iniciativa de los diputados federales, al modificar la Ley Federal de Derechos.

Al reunirse con los senadores de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, segunda, para el análisis de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación, el funcionario federal respondió a los cuestionamientos sobre este tema, incluso por senadores de Morena.

“Es una iniciativa que nosotros no incluimos en la Ley de Ingresos que enviamos como parte del paquete económico (a la Cámara de Diputados)”, destacó el funcionario al puntualizar que afectaría solo a dos por ciento de los títulos de concesión, es decir, los pequeños productores no necesariamente estarían siendo impactados.

Yorio González expuso que sobre este tema se hizo un análisis muy rápido cuando se presentó la propuesta en la Cámara de Diputados, y lo que “entendemos es que el derecho de agua va a ser utilizado para infraestructura en la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, indicó.

Informó que el sector representa 76 por ciento del consumo, pero en realidad sólo aporta un millón de pesos al año para financiar la infraestructura hidráulica necesaria.

“Digamos si la gran preocupación es la infraestructura y aparte los efectos ambientales que pueda haber, tal vez lo que se podría ver, es cómo podríamos pensar en impuestos ambientales dentro de un marco de una reforma fiscal que podamos presentar después, para tratar de ver cómo podemos financiar infraestructura relacionada con la productividad del campo”, indicó.

Con respecto a los autos “chocolate”, que son los que entraron al país de manera ilegal, incluso desde hace años, dijo que concuerda en que ya existe un marco jurídico para regularizarlos.

“Creo que el transitorio no agrega más allá del marco jurídico existente, obviamente, yo lo pongo a discusión con ustedes, creo que ya existe una solidez jurídica en todas las leyes que tenemos para que se aborde el tema de los autos chocolate, o de los autos que de manera ilegal han entrado al país”, añadió.

Indicó que también están relacionados con señales que pueden ser tomadas de manera equivocada con la industria automotriz, y dijo que desde el punto de vista de Hacienda, “es la posición que tomaríamos, la verdad es que no vemos que ese transitorio pueda abundar más al marco jurídico que ya tenemos existente en las leyes”.

Con respecto al tema de impuestos reiteró que el presidente, como promesa de campaña, ha querido que no se incrementen, en términos reales, por lo que se propuso una actualización con relación a la inflación.

“Vale la pena pensar cuál debería ser la estructura fiscal del país, definir cuáles son los criterios generales con lo que pensaríamos cómo debería ser esta reforma, y esos criterios deberían ser de progresividad, equidad y de no inhibir sectores productivos y ahí pensar si un ajuste de tarifas puede ser suficiente”, expuso.

Sobre el precio del petróleo y las gasolinas, dijo que son consistentes con la proyección que se hizo del precio del petróleo de 49 dólares por barril, y consideró que este precio no debe ser movido, pues permite controlar los riesgos de caída del precio y si el precio es mayor, se tendrán más ingresos.

Destacó la importancia de las empresas públicas, entre las que resalta Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ésta se ha comprometido a entregar metas de producción que permitirán que el gobierno tenga estos recursos en la segunda mitad de la administración federal.

Con respecto a la compensación universal, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que fue una de las primeras iniciativas que se implementaron para combatir la evasión y elusión fiscal, pues se identificó que estaban requiriendo más compensación de la que realmente necesitaban.

Señaló que se ve un beneficio de 25 mil millones de pesos sólo por eliminar la compensación universal, dijo.

Yorio González aclaró que el objetivo no es afectar a empresas que son cumplidas, ya que el fin es aplicar una medida contra la evasión y elusión fiscal, pero esas empresas con el uso de la compensación tenían cierto respiro de liquidez, a lo largo de su uso de efectivo, por lo que agregó que el próximo año analizarán estos casos.

Comments

comments