Horas después de la reunión que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron con Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que la mandataria federal decidió retirar su iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, la cual generó disgusto en el magisterio.
“Según el Art. 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Presidenta Claudia Sheinbaum puede retirar las iniciativas que presente. Nos informó, como Cámara de origen, que retira la de reforma a la Ley del ISSSTE, para facilitar acuerdos con el magisterio. Procederemos conforme a la ley”, escribió en X.
El anuncio tuvo lugar después que integrantes de la CNTE anunciaron que sigue en pie la jornada de lucha de 72 horas que realizarán entre el 19 y el 21 de marzo, periodo en el que entablarán un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), así como un paro nacional masivo.
Cabe recordar que la iniciativa presentada por Sheinbaum en febrero propuso incrementar las cuotas de salud para profesores y trabajadores del Estado, situación que movilizó a las personas que integran el magisterio.
Al respecto, representantes de la CNTE reiteraron que presentarían un pliego petitorio en el que contemplaron la abrogación de la Ley del ISSSTE de Felipe Calderón, promulgada en 2007, el regreso al régimen de pensiones solidarias colectivas e intergeneracionales sin UMAs ni Afores, retiro inmediato de la iniciativa de la presidenta, jubilación a los 28 y 30 años, así como recuperar el carácter social del ISSSTE.
El pasado 28 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la iniciativa se ponía “en pausa” y no la aprobarían hasta que no existiera un acuerdo con el magisterio. No obstante, este 18 de marzo decidió retirarla.
Finalmente, el director del ISSSTE, Martí Batres, también confirmó la decisión de la presidenta, aunque adelantó que los beneficios contemplados en la reforma seguirán en pie. En ese sentido, los aspectos que serán formalizados a través de decretos administrativos son:
“Beneficios muy importantes en materia de vivienda para las y los trabajadores del Estado, maestras y maestros, tales como la condonación, quitas y congelamiento de deudas problemáticas o impagables de los acreditados y acreditadas de Fovissste, así como la recuperación de facultades para la construcción de vivienda social para ellos”, escribió en X.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram