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Cierran filas en la ZMG para inhibir fraudes y suplantación de propietarios en la adquisición de viviendas

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• Promueve AMPI red de organizaciones e instituciones de gobierno para proteger patrimonio de las familias.

• Ofrece la organización plataforma de asesores certificados y actualizados, además de información digital pormenorizada de inmuebles e inmobiliarias a quienes buscan rentar o comprar en la ciudad.

En busca de dar la mayor certeza jurídica posible a quienes desean adquirir una vivienda y así salvaguardar el patrimonio de las familias, la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios en Guadalajara (AMPI) desarrolla ya un programa para estrechar vínculos con diversas organizaciones civiles e instituciones de gobierno involucradas en el sector. Esto permite inhibir, por ejemplo, fraudes y casos de suplantación de identidad, dos delitos que pueden presentarse en este tipo de transacciones.

Al advertir a compradores y arrendadores en la metrópoli que es una realidad el fraude inmobiliario, el presidente de AMPI, Mario Romo Alarcón, hizo un llamado a la ciudadanía a buscar el acompañamiento de profesionales certificados, con trayectoria probada -que puedan garantizar al cliente los mejores resultados y la mayor seguridad- cuando se trata de negocios relacionados con casas y terrenos.

Mencionó que desde hace un par de años AMPI ha intensificado diversas acciones para garantizar un clima de apego estricto a la legalidad y de confianza entre clientes, vendedores y arrendadores que trabajan con los promotores registrados ante esta asociación.

Romo Alarcón recordó que el año pasado se denunciaron unos tres mil 600 fraudes inmobiliarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara:

«Esta situación nos preocupa y nos ocupa en AMPI. Por ello, estamos impulsando un vínculo estrecho con las instituciones de gobierno y con otras asociaciones que tienen actividad en el sector, para, juntos, cerrar esos huecos o situaciones que pueden aprovechar los defraudadores. También estamos trabajando junto con la Diputada Gabriela Cárdenas para que Jalisco tenga una Ley Inmobiliaria, que obligue a la profesionalización de quienes se dedican a promover la vivienda, siempre en beneficio de los compradores.

Por otra parte, hemos dado el paso a digitalizar nuestra información que hoy está disponible en el portal www.ampiguadalajara.com. Mediante esta plataforma nuestros asociados dan a conocer sus propiedades en renta o venta, a la vez que las familias tienen acceso de manera segura y detallada a los inmuebles que les interesan”.

«En resumen, aquí tenemos todo de manera transparente: los datos nuestros asociados, de las inmobiliarias y de los prestadores de servicios. Invitamos a todos aquellos que quieran formar parte de nuestra asociación, para validar su actividad. Además contamos con capacitación y vinculación permanente».

La AMPI Guadalajara cuenta actualmente con 240 asociados y más de dos mil asesores inmobiliarios.

Como parte de esta política que busca la certeza jurídica en las transacciones de este sector, los miembros de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios en Guadalajara, sostuvieron un encuentro con el delegado de Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez Armentia, quien ofreció a la AMPI la información más actualizada sobre los nuevos productos que ofrece la institución, además de describir el panorama crediticio para lo que resta del año.

Durante esta reunión, y al igual que el presidente de AMPI, el funcionario se pronunció por prevenir situaciones de riesgo: “A toda la gente primeramente le diría que no suelte toda la información, que no esté proporcionando sus datos personales. Los trabajadores, cuando vayan a comprar una vivienda, primero tienen que asesorarse. Lo ideal, y es lo que el Infonavit está haciendo, es que los trabajadores que soliciten un crédito encuentren lo que realmente esté acorde con sus necesidades, si quiere mejorar su vivienda, si quiere comprar una vivienda usada, una nueva, etcétera”, recomendó.

En cuanto a la usurpación de identidad, indicó que “desde marzo del 2019, nosotros tenemos un acuerdo con el Colegio de Notarios para que todos los créditos que se formalicen vengan validados a través de los sistemas que ellos tienen con datos biométricos, dactilares y faciales”.

“También se está trabajando por parte de la institución un programa piloto mediante el cual validamos con la fuente de trabajo a quienes solicitan crédito. Próximamente entrará una plataforma en el portal empresarial donde los patrones tendrán que validar la solicitud del crédito de los trabajadores para evitar precisamente que se llegue a dar algún fraude”, abundó.

Como resultado del trabajo conjunto con Infonavit, los asesores registrados ante AMPI también se van sumando a la red de promotores certificados por la dependencia federal:

“Un asesor certificado en nuestras redes es un profesional avalado por nosotros, que conoce los productos del Infonavit y que conoce además todos los requisitos, procesos y sistemas de crédito disponibles para los trabajadores. Esta es otra herramienta para que al trabajar con un asesor haya más certeza de que son confiables”, concluyó.

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