Inicio INTERNACIONAL Cierran espacio aéreo por «amenaza de intervención» en Níger

Cierran espacio aéreo por «amenaza de intervención» en Níger

13
0

Tras el golpe de estado en Níger, militares que tomaron el poder anunciaron el cierre de su espacio aéreo.

Esto «ante la amenaza de intervención», advirtiendo que cualquier intento de violarlo tendría una «respuesta enérgica e inmediata».

El anuncio se produjo a pocos minutos de que expirara el ultimátum del bloque de África Occidental (Cedeao) a los militares para que devuelvan el poder al presidente Mohamed Bazoum.

«ANTE LA AMENAZA DE INTERVENCIÓN, QUE SE HACE MÁS CLARA POR LA PREPARACIÓN DE LOS PAÍSES VECINOS, EL ESPACIO AÉREO NIGERINO ESTÁ CERRADO DESDE ESTE DOMINGO (…) PARA TODAS LAS AERONAVES HASTA NUEVA ORDEN», INDICARON EN UN COMUNICADO, DONDE PRECISA QUE «CUALQUIER INTENTO DE VIOLACIÓN DEL ESPACIO AÉREO» COMPORTARÁ «UNA RESPUESTA ENÉRGICA E INMEDIATA».

El presidente, Mohamed Bazoum, fue derrocado el 26 de julio cuando miembros de su propia guardia lo detuvieron.

La Cedeao dio hace una semana a los nuevos gobernantes militares de Níger, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), un plazo de siete días para que se retiren o se enfrenten a una posible intervención militar.

En otro comunicado, el CNSP afirma que se realizó un «despliegue previo para la preparación de la intervención en dos países de África Central», sin precisar en cuáles.

«CUALQUIER ESTADO INVOLUCRADO SERÁ CONSIDERADO COBELIGERANTE», AGREGÓ.

Las fronteras terrestres y aéreas de Níger con cinco países vecinos (Argelia, Burkina Faso, Libia, Malí y Chad) fueron reabiertas el 2 de agosto, casi una semana después de que ser cerradas durante el golpe de estado.

Con información de Milenio.

Artículo anteriorTres muertos tras una colisión aérea durante las labores de extinción de un incendio en California
Artículo siguienteCruz Azul hace oficial la salida de Ricardo Ferretti
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2