Las bolsas de Asia subían el jueves impulsadas por un rebote tardío en Wall Street y por las garantías del banco central de China de que no hay base para una depreciación adicional del yuan después de que devaluó a la moneda a principios de esta semana.
El banco central de China dijo que no hay base para una mayor depreciación del yuan a la luz de los sólidos fundamentos económicos, a pesar de que el yuan caía por tercer día consecutivo tras la decisión de Pekín de devaluar el martes a la moneda.
El Banco Popular de China fijó su punto medio diario de referencia en 6,4010 yuanes por dólar antes de la apertura del mercado, frente a las 6,3306 unidades de la sesión previa.
La brecha entre la tasa referencial y la cotización en el mercado se redujo drásticamente luego de que el banco central intentó frenar la caída de la moneda.
Aún así, los operadores siguen siendo cautelosos sobre hasta dónde puede bajar el yuan. Fuentes dijeron a Reuters que algunas voces poderosas en el Gobierno están presionando por una devaluación aún más profunda para ayudar a los exportadores.
El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, rechazó estos rumores como sin fundamentos, pero eso no convenció a los participantes del mercado de que las autoridades chinas se abstendrán de permitir que el yuan caiga aún más con el tiempo.
Por ahora, sin embargo, fuentes bancarias dijeron que el Banco Popular de China ha intensificado su intervención en el comercio de yuanes en un intento de estabilizar los precios.
«Hay un grado de calma volviendo al mercado», dijo Mitul Kotecha, jefe de estrategia cambiaria de Asia y el Pacífico para Barclays en Singapur. «El mercado ciertamente percibe que las autoridades chinas no quieren que el yuan se debilite muy drásticamente», agregó.
Redacción Radio Noticias 1070