El gobernador del Banco Popular de China (BPC, banco central), Pan Gongsheng, avanzó medidas de apoyo a la recuperación económica como rebajas a los requisitos de reserva a bancos (RRR), a las tasas de ‘repos’ a 7 días o a los tipos de interés para préstamos hipotecarios ya existentes.
En una rueda de prensa celebrada en Pekín, el funcionario especificó que el recorte de medio punto a los RRR, que es el porcentaje de fondos que un banco no puede prestar, se traducirá en una inyección de en torno a un billón de yuanes (141.697 millones de dólares o 127.568 millones de euros) en el mercado.
Dependiendo de la situación de liquidez en los mercados, el BPC podría acometer otro recorte de entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales este año. Pan aseguró que la institución cuenta con un mayor margen de maniobra para ello que sus contrapartes internacionales.
Vista general de los rascacielos del centro financiero de Hong Kong, China, en
El jefe del BPC también adelantó que los tipos de interés para préstamos hipotecarios ya existentes se reducirán en medio punto.
“La reducción (…) beneficiará a 50 millones de hogares o 150 millones de personas, reduciendo los gastos de los hogares en intereses en una media de 150.000 millones de yuanes (21.247 millones de dólares o 19.132 millones de euros) al año, lo que impulsará el consumo y la inversión de forma eficiente”, aseguró.
Además, el gobernador del banco central indicó que las tasas a los acuerdos de recompra inversa (‘repos’, una de las principales y más habituales herramientas del BPC para inyectar liquidez al sistema financiero) a 7 días bajarán del 1,7 % al 1,5 %.
Esto podría traducirse en rebajas efectivas de 0,3 puntos a otro de los principales métodos de financiación de bancos comerciales, los servicios de préstamo a medio plazo (MLF), y de entre 0,2 y 0,25 puntos a los tipos de interés de referencia del BPC, denominados LPR.
Apoyo a bancos y bolsas
Ante los temores del impacto de las bajadas de tipos sobre los beneficios de los bancos -sus márgenes rondan el mínimo histórico-, Pan aseguró que el BPC allanará la “transmisión” de las tasas para garantizar que los márgenes netos se mantengan estables.
En la misma rueda de prensa, el jefe de la Administración Nacional de Regulación Financiera (NAFR), Li Yunze, aseguró asimismo que las autoridades planean incrementar el capital ‘tier 1’ -recursos propios básicos, una medida de fortaleza financiera de los bancos- para las seis grandes entidades bancarias comerciales del país de forma paulatina.
Los funcionarios avanzaron también la creación de “nuevas herramientas” de política monetaria para prestar apoyo a los mercados de valores, estableciendo por ejemplo un programa de permutas (‘swap’) que permita a firmas de valores, fondos o aseguradoras obtener liquidez del BPC poniendo activos como aval.
Además, se creará un mecanismo especial de ‘représtamo’ para guiar a los bancos a la hora de ofrecer crédito a las compañías cotizadas y a sus principales accionistas con el objetivo de llevar a cabo recompras de acciones o incrementos de su participación.
Estas medidas se anuncian no solo tras un recorte de tipos en Estados Unidos sino también después de que los datos económicos de agosto en China fueran peores de lo esperado y de que el presidente chino, Xi Jinping, llamara a elevar los esfuerzos para conseguir el objetivo de crecimiento económico para este año, de en torno a un 5 %.
La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial.