Inicio JALISCO Celebra «Hagamos» cancelación de ampliación a CAABSA Eagle

Celebra «Hagamos» cancelación de ampliación a CAABSA Eagle

0
Compartir

En Hagamos celebramos la decisión de la cancelación a la ampliación de concesión que tiene la empresa CAABSA Eagle, ya que esta medida, además de frenar los abusos que dicha empresa solicitaba e incumplía constantemente con sus obligaciones, es la ventana de oportunidad para que se tomen mejores resoluciones y medidas en el manejo de residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el resto del estado.

Con esta decisión, los municipios y el gobierno del estado deben aprovechar la oportunidad de optimizar sus esquemas de trabajo sobre el tema, ya que este problema no es menor, sino uno de los centrales de los últimos años en lo referente a asuntos urbanos y ambientales. Cabe señalar que según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en el estado existen 118 vertederos que carecen de regulación con la estadística de cuatro basureros ilegales por uno legal.

No obstante, el aprendizaje con este caso debe ser no generar más ampliaciones o licitaciones en lo “oscurito”, el compromiso de las autoridades entrantes debe ser llegar con la convicción de transparencia en todas las contrataciones que se generen.

Finalmente, el derecho a un medio ambiente adecuado, correlacionado con otros como el derecho a la salud, es algo que no se debe poner en duda o que no deba dejarse para segundo plano pues es una prioridad que requiere de una solución pensada, integral y sobre todo que brinde garantías de largo plazo para todas las personas.

Comments

comments