El Gobierno de Guadalajara celebró la tercera edición del Día Municipal de la Torta Ahogada, un evento que conmemora a uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía tapatía.
La celebración fue encabezada por Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara, y de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal con Licencia y Gobernador Electo de Jalisco.
Los asistentes disfrutaron de manera gratuita más de 25 mil tortas ahogadas y tacos dorados, cortesía de alrededor de 30 torteros locales que se sumaron a la iniciativa.
El Alcalde Interino Francisco Ramírez explicó que esta iniciativa busca no solo enaltecer la gastronomía local, sino también fortalecer el sentido de pertenencia, tradición y orgullo tapatío.
“También por eso quisimos compartirlo con todas y todos los tapatíos, y organizamos esta celebración. Vemos (…) cientos y cientos de personas para hacer una gran fiesta, una gran fiesta en el centro de nuestra querida ciudad”, afirmó.
En esta ocasión, se tuvieron degustaciones de refrescos y cerveza sin alcohol, como resultado de la colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Jalisco, y patrocinadores como Aga y Heineken.
Con esta actividad, se estima la visita de alrededor de 35 mil personas en el Centro Histórico de la ciudad.
Ramírez Salcido señaló que el corazón de la ciudad se transformó en un espacio de convivencia familiar, que recibe a millones de personas al año para que visiten su arquitectura y sus sitios emblemáticos e históricos.
El Paseo Fray Antonio Alcalde, agregó, es el andador de mayor extensión en México, un espacio público creado para que personas, peatones y ciclistas disfruten de Guadalajara.
“Nos estamos acostumbrando a disfrutar una ciudad llena de colores, una ciudad que nos invita a redescubrirla, como hace muchos años no se podía hacer. Es parte de los sabores y la majestuosidad que nos ofrece Guadalajara, una experiencia que vivimos todos los días», señaló el Munícipe Interino.
Agradeció a Canirac Jalisco y a los patrocinadores que hicieron posible este evento,así como a los torteros por su valiosa participación.
En junio de 2022 el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó, por unanimidad, que el 10 de septiembre de cada año sea el Día Municipal de la Torta Ahogada.
La elección de la fecha en septiembre se debe a su relación con el mes patrio, ya que este platillo no solo deleita los paladares locales sino que también es un símbolo de identidad de Guadalajara.
El Alcalde con Licencia y Gobernador Electo Pablo Lemus expresó su entusiasmo por la respuesta de la comunidad y el impacto positivo que este evento tiene en la ciudad.
«El Día de la Torta Ahogada llegó para quedarse. Nuestro tradicional platillo, que es reconocido en todo el mundo, encuentra su verdadero hogar aquí en Guadalajara, el único lugar donde se pueden disfrutar auténticas tortas ahogadas. Esto nos distingue y nos llena de orgullo», comentó Lemus Navarro.
Entre los torteros asistentes se encontraron Tortas La Bicicleta, Tortas Ahogadas Colomos, Acá las Tortas, Tortas Ahogadas Héctor, Tortas El Rika, Tortas Ahogadas Chucky’s, Tortas Toño, Tortas San Juan, entre otros.
El Gobierno tapatío entregó una serie de reconocimientos a las y los expositores que participaron el día de hoy.
Gregorio Godoy Ramírez, Presidente de CANIRAC Jalisco, agradeció al Presidente Municipal InterinoFrancisco Ramírez por dar continuidad a esta iniciativa que comenzó hace tres años bajo la visión del Alcalde con Licencia y Gobernador Electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
«Gracias al Presidente Municipal por mantener viva esta tradición en su tercera edición, y a nuestro amigo Pablo Lemus por haber iniciado este proyecto», agregó.
Existen diversas versiones sobre el origen de la torta ahogada. Una de las más populares se remonta a la década de 1950, cuando “El Güero” se instalaba fuera de “La Alemana” para vender, en un cajón amarrado a su bicicleta, unas tortas con carne de cerdo, bañadas con una salsa de jitomate y orégano, y otra más con chile y cebolla.
Entre los negocios más antiguos que ofrecen este platillo destacan Las Tortas Ahogadas «El Güerito» y el de Don José «el de la bicicleta», ambos considerados íconos de esta tradición culinaria tapatía.
El Día Municipal de la Torta Ahogada forma parte de la oferta de actividades para la reactivación económica en el corazón de la ciudad, la oferta turística y atractivos que pueden disfrutar las tapatías y tapatíos.