Inicio ESTILO DE VIDA Canícula u Olas de Calor

Canícula u Olas de Calor

218
0

La canícula tiende a durar 40 días con temperaturas mayores a 45°C para gran parte del país. En 2023, se espera que el calor llegue con registros de aumentos históricos. Conforme a las experiencias pasadas con este periodo, el final de los días calurosos llegará hasta el cierre de agosto. Mientras tanto, las sequías y la ausencia de lluvia acompañarán el proceso. Las autoridades prevén que haya 20 entidades más afectadas entre las que destacan: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y algunas zonas de Jalisco.
La baja precipitación y el aire caliente empeoran la sensación térmica del fenómeno. En algunos estados del norte del país hubo reportes en años anteriores sobre cómo el calor aceleraba el proceso de deshidratación en las personas. Es un hecho que podría empeorar, las altas temperaturas registradas en diversas partes del país han dejado seis defunciones y 418 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares. Estas cifras duplican las registradas en el mismo periodo de 2022, cuando se reportaban tres muertes y 274 casos.

¿Cómo se origina la canícula?

El fenómeno de altas temperaturas se origina debido a una intensificación y desplazamiento al oeste de alta presión atmosférica con permanencia en el Océano Atlántico. En el proceso también intervienen vientos en niveles bajos que surcan el mar Caribe. La canícula provoca una disminución de lluvias porque las fuertes corrientes de aire desde el Este impiden que se formen nubes sobre los mares.

Como ha sido usual en junio de 2023, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha explicado que las OLAS DE CALOR son periodos anómalos, en los que las altas temperaturas afectan a los mexicanos durante días seguidos. En esta ocasión, se ha advertido que podrían superar los tres días que se suele prolongar. La recomendaciones por parte de las autoridades son: permanecer en espacios ventilados, estar en caso de 11:00 a.m a 4:00 pm, usar ropa holgada y de algodón para salir a las calles, llevar gorra, aplicar protector solar y tomar agua a lo largo del día.

Comments

comments

Artículo anteriorAlicia Bárcena será la nueva encargada de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Artículo siguienteTrump puede ser candidato a la Casa Blanca imputado e incluso desde la cárcel