Inicio ECONOMÍA Canasta alimentaria aumenta 2.2%

Canasta alimentaria aumenta 2.2%

121
0

33 de los productos básico indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acumuló un alza de 2.2% durante el primer semestre.

Se registro que en diciembre del año pasado se necesitaron dos mil 177 pesos con 40 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que llegó a dos mil 218 pesos con 30 centavos seis meses después.

El producto que reportó una mayor alza semestral en mercados y tiendas de autoservicio fue el plátano, cuyo kilo de pasó de 21 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre de 2023 a 28 pesos con 90 centavos este 30 de junio, lo que representó un aumento de 32.0%.

El azúcar, dado que el kilo transitó de 28 pesos con 50 centavos a 37 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 29.8 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se sumó el chile cuaresmeño, dado que reportó un encarecimiento semestral de 29.5 por ciento.

Entre los productos que descendieron de precio en el primer semestre de 2024 destacan el limón, cuyo kilo pasó de 45 pesos con 90 centavos el 30 de diciembre de 2023 a 39 pesos con 90 centavos este 30 de junio, lo que representó una disminución de 13.1%, en tanto que jitomate transitó de 49 pesos con 50 centavos a 45 pesos con 90 centavos en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 7.3 por ciento.

Aumento de la canasta alimentaria

El levantamiento de precios de esta casa editorial indica que en el último mes, la canasta alimentaria reportó un encarecimiento de 1.6 por ciento.

Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el incremento de la canasta alimentaria en lo que va del año es reflejo del nivel de la inflación.

En la primera quincena de junio, la inflación continuó sin dar tregua. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.21%, y con ello, la inflación general anual se ubicó 4.78 por ciento.

De esta manera, la inflación se volvió a acelerar luego de que en la segunda quincena de mayo se ubicara en 4.59 por ciento.

Comments

comments

Artículo anteriorMéxico podría exportar a EU con globos dirigibles
Artículo siguienteEjecutan a joven que escucho K-Pop en Corea del Norte
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2