Inicio COLUMNAS Cambio Climático, sólo una agenda política de imagen

Cambio Climático, sólo una agenda política de imagen

0
Compartir

Por: Carlos E Martínez Villaseñor

Hasta cuándo entenderán nuestras autoridades locales y federales, que atender el cambio climático debe de ser una de las prioridades… Hechos, acciones, emergencias, preocupaciones, fondos, consejos.. día a día estamos destruyendo el mundo en que habitamos. De manera rápida, haré mención de nuestra realidad mundial, para después saber en dónde estamos parados, como país, estado, municipio, localidad o ranchería.

En la Antártida, subió la temperatura a 18.6 grados. Las ciudades costeras están en un gran peligro, debido al aumento del nivel del mar, por el deshielo de los casquetes glaciares; un estudio de Climate Central, calcula que habrá 300 millones de afectados en 2050; subirá 2 grados el nivel del mar; Holanda invierte hasta mil 200 millones de dólares anuales, en un programa para crear una red de alta tecnología «una vida junto al mar»; la cuenta mediterránea en crisis, por aumento del agua; la tala clandestina en bosques  y zonas de protección; ríos altamente contaminados; la escasez del agua mundial, será critica en 30 años, según la ONU; la temperatura que hoy vive Canadá es de 48 grados; EU cuenta con el mayor índice de calor en toda la zona costera de su territorio (Pacifico), de manera histórica; las Olas de Calor, debido a las concentraciones de gases de efecto invernadero, aumentan temperaturas en el mundo; movimiento en los canales volcánicos; más concreto, y menos zonas naturales.

En nuestra vida práctica, sin reflectores y videos ilustrativos, ¿México como impulsa el cambio climático?, ¿lo has percibido en tu entorno? Estos datos, son realidades. Existe una propuesta congruente y muy objetiva, realizado por el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, la Fundación Heinrich Boell y el Centro de Finanzas Sostenibles de la Universidad SOAS de Londres, con el nombre  “Alivio de la deuda para una recuperación verde e inclusiva”. En esta propuesta, invita al Grupo de las 20 economías más importantes del mundo, a establecer un mecanismo económico mundial, nuevo y relevante, donde países con deudas en niveles muy altos en mercados emergentes, garantice nuevos bonos que puedan ser canjeados por acreedores privados por deuda antigua con un importante recorte. Que permita el fomento verde, en una transformación total. 

Mencionan incluso, un ejemplo de ello para la reactivación económica en la década de 1980, con los bonos bancarios llamados «bonos Brady». De tal forma, que según el Instituto de Finanzas Internacionales, se ha alcanzado un récord de 86 billones de dólares, sólo en el primer trimestre. Esta es la visión de políticas públicas, de primer nivel, que se necesitan implementar. Esto va más allá de plantar árboles en banquetas, esto va más allá de proteger nuestro parques emblemáticos… ¿hasta cuándo vamos a dejar que empresas privadas, sigan contaminando nuestros ríos?, ¿hasta cuándo pondrán fin las autoridades, a la tala clandestina tan grande que existe en nuestro país?, solo dos ejemplos reales, latentes en nuestro territorio. Sin mencionar, las grandes emisiones de gases en las grandes ciudades. 

Legisladores, dejen de pensar en proyectos a corto plazo, por proceso electoral, por eso no avanzamos en una agenda real, no de tintero, queremos acciones. Los desafíos son muchos, por supuesto, pero cuando vemos legisladores que impulsan iniciativas ocurrentes, perdemos tiempo. México tiene una gran cadena natural, paisajes de todo tipo, océano, golfo, lagos, cascadas, sierra, ríos, hasta volcanes… vamos tarde! Ojalá los gobiernos locales entrantes, fomenten y formalicen una agenda, que lejos de aplausos, cuide el futuro de nuestras generaciones..

Comments

comments