En 2023, las temperaturas de la superficie del mar y el contenido de calor del océano alcanzaron sus niveles más altos desde que se tiene registro y se espera que los 2 mil metros superiores del océano continúen aumentando de temperatura, debido al calentamiento global, según un informe realizado por las Naciones Unidas.
En este sentido, el calor marino descontrolado ha generado el aumento del nivel medio global del mar que, desde principios del siglo XX, ha aumentado más rápido que en cualquier siglo anterior en los últimos tres mil años. Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una alerta en una cumbre de islas del Pacífico.
La reciente aceleración en el aumento del nivel del mar, afirmó la ONU, se debe principalmente a crecientes tasas de pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida, que están disminuyendo su masa de hielo a tasas medias de alrededor de 270 y 150 mil millones de toneladas por año, respectivamente.
Al mismo tiempo, los océanos han absorbido más del 90% del exceso de calor acumulado en el sistema Tierra desde 1971 debido al aumento emisiones de gases de efecto invernadero. Esto genera que la temperatura aumente y el agua se expanda, lo que acrecentó el nivel marino en las últimas dos décadas.