Inicio COLUMNAS Café Sonoro – Escuelas o fábricas de clones

Café Sonoro – Escuelas o fábricas de clones

45
0

Por: Carlos Carrizales

Otro ciclo escolar para estudiantes de educación básica y en la actualidad podemos ver que hay más estrés y caos en los padres de familia, quienes llevan a sus hijos a clases, como si cantaran Caminito de la escuela/ Apurándose a llegar, pero en lugar de la música compuesta por Francisco Gabilondo Soler, le metieran guitarras distorsionadas y una batería a doble bombo.

Lo cierto es que muchos de nosotros, en nuestra vida adulta, daríamos lo que fuera por solo tener la preocupación de ir a las aulas y hacer tarea que muchas niñas, niños y adolescentes tienen porque, por más advertencias que te hagan conforme creces, las situaciones por vivir son más difíciles de lo que parecen y pese al esfuerzo, muchas veces uno solo es otro ladrillo más en la pared.

No obstante, es importante destacar que el tema de la educación es complementario al de la seguridad: la carencia de uno detona a la otra y no hablo de la educación que se obtiene en casa porque eso está más enfocado a los modales y valores morales, sino específicamente a las asignaturas impartidas desde las aulas.

Un ejemplo de esto es Suecia: uno de los países con mayor desarrollo educativo y uno de los que menor índice delictivo tienen (además de ser uno de los países que aportan grupos al género del metal y no podemos pasar por alto que de ahí es Abba, uno de los más importantes de pop), lo que da a entender que la preparación académica influye en la reducción de los índices de inseguridad (ojo: reduce, no erradica).

Lo cierto es que ninguno es perfecto, pero parece que a muchos países de América Latina nos tocó la peor parte y no es porque la educación no sirva, sino porque son ineficientes las medidas tomadas: desde arcaicas hasta experimentales pero sin esperar resultados concretos, como si se hiciera una especie de monstruo de Frankenstein pero en lugar de partes humanas, también se pusiera extremidades de distintas especies y en vez de que el rayo le inyecte vida, lo achicharre.

En 2010, la cantante chileno-francesa, Ana Tijoux, lanzó un álbum titulado 1977,con letras cargadas de críticas hacia las fallas del gobierno de Chile, tomando en cuenta que ella nació en los últimos años de la dictadura de Pinochet y le tocó vivir en la restauración del modelo democrático, pero entre los temas destaca Shock, una canción cargada con las necesidades de los jóvenes por una educación de calidad, entonando Que basta de robo/ Tu estado de control/ Tu trono podrido de oro/ Tu política y riqueza.

¿Qué ocurre en México? La SEP anunció hace unos días que pretende implementar un nuevo modelo, el cual será experimental, con el que pretenden hacer cambios que ellos consideran necesarios, pero que si lo analizamos con claridad, es amorfo gracias a que la dependencia parece acéfala: de nuevo hay prohibición, la prohibición lleva a la represión y, por ende, hay un adoctrinamiento para las futuras generaciones, por lo que parecerá más secta que dependencia enfocada al desarrollo académico del país, como maquiladora de clones.

Cabe mencionar que una caída estrepitosa fue cuando en la administración pasada, implementaron que no habría alumnos reprobados, si bien es cierto que los seres humanos tenemos distintos tipos de inteligencias, las cuales no tienen que evaluarse bajo los mismos parámetros, es más fácil permitir que logre pasar al siguiente curso que atender las necesidades del ser en formación para canalizarlas y lograr un aprendizaje ideal, pero cuando el modelo obsoleto que tenemos, se fusiona con los intereses de la dupla políticos y empresarios.

La realidad es que la iniciativa privada es un gran motor económico para cualquier nación, pero no siempre benefician a los trabajadores. Evaristo Páramo, desde su peculiar sentido de ver las cosas, cantó que El mercado laboral, pronto va necesitar/ Gente con preparación, más competitividad/ No pensar, ni criticar, sumisión, adaptación/ Y llaman universidades a criaderos de mutantes.

El aprendizaje nunca será un desperdicio de tiempo ni de dinero, al contrario: la preparación debería ser constante para que esto en lugar de ser una bola de demolición, funcione como el engranaje de un reloj; ahora que inician las clases de nuevo, y que todos los niveles de educación están en sus respectivas aulas, es importante formar y fortalecer liderazgos, no como los que tienen regímenes opresores, sino aquellos que impulsan a los demás a construir más escalones.

Hasta la próxima canción

Recomendación musical de la semana: 

 Artista: Deftones

Canción: Back to School

 Álbum: White Pony

 Género/Estilo: Nü metal, Metal alternativo.

 Año: 2000

Enlace: https://open.spotify.com/track/0Qrb3L8JgreLBW8g4qyan9?si=vKpOg_PJRAO-xmXcXDX-xw&utm_source=copy-link

Comments

comments

Artículo anteriorCladem repudia informe del caso Luz Raquel
Artículo siguienteLanza Gob. de Zapopan programa piloto “Vuelve a Casa»
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2