La Fiscalía General de Oaxaca logró la detención de un policía municipal de Santa Lucía del Camino, por su presunta responsabilidad en la muerte de Diego Ignacio Paz, un estudiante universitario que perdió la vida tras un operativo de alcoholímetro.
El elemento policial, identificado con las iniciales J. J. S. C., fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para determinar su situación jurídica.
Con estas acciones, suman dos los policías municipales detenidos por la muerte de Diego. Según los informes de la Fiscalía del Estado, los oficiales activaron sus armas de fuego en contra del estudiante, de 22 años, durante el operativo.
Cabe recordar que al primer policía municipal detenido, identificado con las iniciales A. R. P., le aseguraron un arma de fuego, su arresto fue el 1 de septiembre y también es señalado de disparar contra el estudiante.
Según los reportes de la Fiscalía de Oaxaca, en la madrugada del sábado, Diego Paz viajaba a bordo de un automóvil en compañía de otro joven. Sin embargo, ambos trataron de evadir un operativo de alcoholímetro que se instaló sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la esquina con la calle Huamúchil.
Durante esta acción, los jóvenes supuestamente atropellaron a un policía vial quien resultó lesionado. Posteriormente, Diego Paz y su acompañante abandonaron el vehículo e intentaron huir a pie, por lo que se inició una persecución que culminó con su respectiva detención.
Sin embargo, el estudiante presentaba una lesión por arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital en donde perdió la vida a causa de las heridas.
En contraste con esta narrativa, familiares de Diego acusaron a los policías municipales de amedrentar a los jóvenes, a quienes les habrían exigido dinero durante el operativo para permitirles seguir con su camino.
Por estos hechos, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, informó que cesó de sus funciones al comandante de turno, Miguel S. S.; al suboficial Cristóbal V.G.; al policía segundo, José E.G.R.; a la oficial Gilda B.A.R., así como al director de la policía vial municipal, Cirino S.V.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López, presentó su renuncia en la mañana del 2 de septiembre. Se informó que el Comandante Antonio Santiago Blanco ocupará su cargo.
Con información de Infobae.