Inicio JALISCO Busca Diputada que Jalisco cuente con un sistema integral de cuidados para...

Busca Diputada que Jalisco cuente con un sistema integral de cuidados para personas en situación de dependencia

0
Compartir

Para impulsar que en nuestro Estado existan políticas públicas incluyentes y empáticas con las personas en situación de dependencia y sus cuidadores, esta mañana la Diputada emecista Gabriela Cárdenas Rodríguez presentó una iniciativa en la que se busca reformar el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, para que se reconozca el derecho que toda persona tiene al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue lo elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad.

“Es urgente que en un Estado de alto potencial como es Jalisco, se ponga en marcha ya un modelo institucional de cuidados para personas en situación de dependencia, como enfermos, niños o adultos mayores” aseguró la Diputada Cárdenas tras presentar esta iniciativa.

“El Estado debe promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses”, enfatizó la integrante de la bancada naranja.

Dijo que de aprobarse esta propuesta, las autoridades deberán establecer un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas. Este sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.

Explicó que su propuesta busca hacer tangible el reconocimiento institucional y social que merecen quienes se han visto orillados a  ejercer como cuidadores dentro sus hogares, y que, debido a esta responsabilidad, ven limitadas sus posibilidades de desarrollo económico y personal. Por otra parte, tiene como propósito impulsar la atención digna, profesional y con seguimiento especializado dirigido a las personas que dependen de otros para realizar sus actividades cotidianas, para mantenerse seguros o, incluso, para preservar la vida.

Siendo Regidora en el Municipio de Zapopan, la diputada logró que el 28 de septiembre de este año se aprobara por unanimidad la creación de un Sistema de Cuidados para el municipio, lo cual lo convirtió en el primero en Jalisco en reglamentar la atención de estas necesidades.

Ahora en su carácter de Diputada Local por el Distrito 6, tal como se comprometió, busca que el beneficio de todos los jaliscienses que se encuentran en esta situación.

Gabriela Cárdenas expuso: “Estos cuidados no deben depender del buen corazón o la disposición de un familiar. Deben crearse las condiciones necesarias para que se puedan proporcionar: deben estar a cargo de profesionales; de contar con espacios para el desarrollo integral de las infancias, como las estancias infantiles; de sitios para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad; y de infraestructura digna para nuestros adultos mayores […]. Vamos a cuidar de quien cuida, quitándoles triples jornadas y vamos a cuidar de las personas en situación de dependencia. Jalisco debe ser un Estado que cuida”.

Insistió en que actualmente los cuidados hacia las personas dependientes recaen principalmente en el sector femenino, de tal suerte que miles de mujeres enfrentan circunstancias adversas, derivadas de la falta de una regulación laboral que estipule un pago por dicha labor y les reconozca los derechos que tiene todo trabajador.

“Hablar de cuidados es hablar de una tarea que históricamente asumen las mujeres, es hablar de cómo la pandemia evidenció las desigualdades y nos llevó a tener triples jornadas: trabajos de cuidados, acompañamiento escolar y el trabajo que sí es remunerado. Es por eso que los cuidados deben tener la misma importancia en la política que en la casa. Cuidar no es un asunto familiar, o personal, cuidar es un asunto colectivo y público”.

“En México sólo 2 de cada 100 mujeres pueden dedicarse exclusivamente a sus empleos sin pensar en las labores de casa. Y si sólo dos de cada 100 mujeres pueden dedicarse de lleno a su trabajo, quiere decir que, laboral y económicamente, estamos en desventaja”.

De aprobarse esta iniciativa, el cuidado de las personas en dependencia ahora sería asunto de interés y responsabilidad pública, por lo que involucraría directamente al Estado de Jalisco y sus Municipios en la gestión, procuración y garantía de este nuevo derecho para las y los jaliscienses que atraviesen por una situación de dependencia.

Comments

comments