El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que está abierto a dialogar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste lo invitara a ponerse en contacto con él en cualquier momento y que dijera que siente simpatía por Brasil.
«Siempre hemos estado abiertos al diálogo. Los brasileños y sus instituciones son quienes determinan el futuro de Brasil. Actualmente trabajamos para proteger nuestra economía, nuestras empresas y nuestros trabajadores, y para responder a las medidas arancelarias del Gobierno estadounidense», indicó el mandatario en su cuenta de X.
Trump firmó el pasado 30 de julio una orden ejecutiva para aplicar un arancel adicional del 40 por ciento a Brasil, con lo que se eleva el monto total que cobrará hasta un 50 por ciento, como una forma de represalia por el «acoso, la censura y el procesamiento por motivos políticos» del Gobierno de Brasil al expresidente Jair Bolsonaro.
Bolsonaro, un aliado de Trump, enfrenta un proceso judicial por la tentativa de golpe de Estado contra el Presidente izquierdista en 2022.
Las afirmaciones de Da Silva responden a unas declaraciones previas emitidas desde la Casa Blanca por Trump, quien ha aseverado que Lula puede hablar con él «cuando quiera». En esta línea, Trump ha señalado que «ama» al pueblo brasileño, si bien considera que «quienes gobiernan Brasil se han equivocado».
Por su parte, el Ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, describió como «excelente» la disposición de Donald Trump de entablar comunicación con Lula da Silva y manifestó la voluntad del Ejecutivo de conversar con él.
«Creo que [la declaración de Trump] es excelente. Y estoy seguro de que es recíproca. Como he dicho anteriormente, es muy importante que nos preparemos para esta conversación», expresó Haddad.
En días próximos se celebrará una reunión «muy importante» con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aunque aún no hay una fecha definida para la misma, adelantó el titular de Hacienda.
«Entendemos que las relaciones comerciales no deben verse afectadas por la política. Estamos trabajando para acercarnos, restablecer la mesa de negociaciones y quizás celebrar una reunión presencial», añadió.
Con información de Europa Press.