Inicio COLUMNAS Biopolítica: la discusión pendiente

Biopolítica: la discusión pendiente

117
0

Por: Mtro. Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza

Agradezco a José Ángel Gutiérrez la invitación que me hizo para colaborar con una columna periódica en este espacio CabeceraMx, para escribir respecto a diferentes temas, que a juicio del suscrito, revierten interés social, así que hoy toca el momento de rescatar un tema poco abordado, la biopolítica.

La biopolítica o gobierno de la vida es un concepto diseñado por Michel Foucault que hace referencia a los mecanismos que se implementan desde el poder para gobernar la vida individual de cada ser humano, al tiempo que crean la ilusión de libertad para las personas, aunque estén controladas incluso en su intimidad. Hay varios ejemplos de biopolítica en la historia reciente de la humanidad. Uno de los ejemplos más conocidos es el control de nacimientos en China. Otro ejemplo es la presencia de leyes migratorias en todos los países del planeta. Los controles fronterizos evitan una migración masiva de población entre países.

Existen dos maneras principales de utilizar el concepto de biopolítica. La idea principal es la de Foucault, quien asegura que la vida no puede ser vista más allá de la estructura política.

El otro concepto es el postestructuralista. Esta idea fue desarrollada a mediados de los años 70 por una serie de investigadores, entre los que se encuentran Roland Barthes, Jacques Derrida, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Judith Butler, Jean Baudrillard, Julia Kristeva y Jürgen Habermas, así como otros de la Escuela de Fráncfort.

La biopolítica se implementa a través de una serie de tecnologías de poder que buscan instaurar el control sobre las personas. Algunas de las herramientas de las que se vale, es la estadística, la psicología, la sociología, y un amplio espectro de ciencias ligadas al saber humano.

Si la biopolítica se refiere a la conexión entre la vida, la política y el poder, el control demográfico está en el centro de todo eso. Se da una injerencia y un involucramiento directo del poder y la política sobre la evolución de las poblaciones, las tasas de natalidad y de mortandad, las expectativas de vida y demográficas.

Termino en dos renglones el porqué es importante discutir este concepto, la biopolítica se refiere a la interjección entre la política y la vida misma del ser humano, ¿habrá algo de mayor trascendencia?

Pero ¿Cómo lo introducimos a nuestras conversaciones cotidianas?, considero que con temas que nos impacten en la cotidianidad, por ello en la siguiente entrega abordaré la biopolítica en relación a la Pandemia del Coronavirus 19.

Comments

comments

Artículo anteriorLe dictan sentencia de 10 años 6 meses a Héctor Parra
Artículo siguientePapá crea placa de YouTube para celebrar crecimiento de suscriptores de su hijo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2