Inicio INTERNACIONAL Biden se reunirá con Xi Jinping durante cumbre del G20 en Indonesia

Biden se reunirá con Xi Jinping durante cumbre del G20 en Indonesia

0
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el 14 de noviembre en Bali, Indonesia, al margen de la cumbre del G20, anunció el jueves la Casa Blanca este jueves, en un momento de alta tensión entre las dos superpotencias. Los dos líderes, que se reunirán por primera vez cara a cara desde la elección de Biden.

Discutirán sobre cómo «manejar responsablemente» la rivalidad entre sus respectivos países mientras intentan «trabajar juntos donde (sus) intereses coincidan», dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, en un comunicado.

De acuerdo con funcionarios citados de forma previa por la agencia Reuters, Biden espera construir un «piso» para las relaciones con China cuando se reúna con el líder chino, pero será honesto sobre las preocupaciones de Estados Unidos, incluso sobre Taiwán y los derechos humanos, dijo un alto funcionario. dijo el jueves un funcionario de la administración.

La reunión se produce en medio de lazos profundamente tensos entre China y Estados Unidos, particularmente después del viaje de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, la isla democrática autónoma que Beijing reclama como su territorio.

El alto funcionario de la administración dijo que no habría una declaración conjunta de la reunión, que no estaba impulsada por las expectativas de acuerdos específicos. También se esperaba que se discutiera la guerra de Rusia en Ucrania y Corea del Norte, dijo el funcionario.

«El presidente cree que es fundamental construir un piso para la relación y garantizar que haya reglas de conducta que limiten nuestra competencia», dijo el funcionario a los periodistas en una llamada a la reunión. “Espero que el presidente sea honesto sobre una serie de nuestras preocupaciones, incluida la actividad de la República Popular China (RPC) que amenaza la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, así como nuestras preocupaciones de larga data sobre las violaciones de los derechos humanos”

Comments

comments