Inicio INTERNACIONAL Biden les dice a los demócratas que consideraría límites sobre quién recibe...

Biden les dice a los demócratas que consideraría límites sobre quién recibe cheques de COVID-19

0
Compartir
El presidente de EEUU, Joe Biden, rinde homenaje al fallecido policía Brian Sicknick en la rotonda del Capitolio, Washington, EEUU. 2 febrero 2021. Erin Schaff/Pool vía Reuters

El presidente Joe Biden dijo a los demócratas del Congreso el miércoles que no se echaría atrás en incluir cheques de 1.400 dólares para estadounidenses con dificultades en su plan de ayuda COVID-19, pero que consideraría límites más estrictos sobre quién los recibe, dijeron legisladores y asesores.

Biden celebró una conferencia telefónica con los demócratas de la Cámara de Representantes y habló con los senadores demócratas en la Casa Blanca mientras el partido se preparaba para usar una maniobra de procedimiento para impulsar el paquete de alivio del coronavirus de $ 1,9 billones de Biden sin votos republicanos si fuera necesario.

«Tuvimos una conversación sobre los pagos directos y cómo podrían modificarse para asegurarnos de que estén dirigidos», dijo el senador Chris Coons, un demócrata del estado natal de Biden, Delaware, al salir de la Casa Blanca el miércoles por la mañana.

«Pero el presidente Biden fue claro con nosotros y con nuestro caucus de ayer, no se olvidará de la clase media, no se alejará de un compromiso real».

Biden ha hecho que abordar el gran costo humano y económico de la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 447.000 estadounidenses y dejado sin trabajo a millones, sea un enfoque clave de las primeras semanas de su administración.

Biden y los demócratas coincidieron en la necesidad de actuar con rapidez para obtener cheques de estímulo de 1.400 dólares para los estadounidenses, dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ella dijo que Biden y los demócratas del Senado también acordaron hacer que el proceso sea lo más bipartidista posible, para un plan que también incluye dinero para vacunas y beneficios de desempleo adicionales. Pero los republicanos se han resistido al precio de 1,9 billones de dólares, particularmente después de que los 4 billones de dólares en ayuda de COVID-19 pasaron el año pasado.

Biden podría ganarse a algunos republicanos si hace modificaciones, pero si no hay cambios, el senador Mitt Romney dijo el miércoles: «Yo predeciría que ni un solo republicano apoyará el plan de $ 1,9 billones».

Romney fue uno de los 10 senadores republicanos moderados que se reunieron con Biden el lunes y cuya contrapropuesta sobre la ayuda de COVID-19 equivale a aproximadamente un tercio del tamaño del plan del presidente.

La propuesta de Biden refleja los requisitos de ingresos en las facturas COVID-19 anteriores que proporcionarían pagos a personas que ganan hasta $ 75,000 y parejas $ 150,000 al año.

Cuando se le pidió a Psaki el martes que dibujara algunas líneas sobre la posición de Biden en los controles de estímulo, ella ofreció un ejemplo de una pareja, una enfermera y una maestra, que ganaban $ 120,000 y dijo que, según el plan Biden, obtendrían un control de estímulo, pero no bajo un plan de senadores republicanos.

Los demócratas del Congreso dieron el martes sus primeros pasos para acelerar el paquete de ayuda masiva, votando en ambas cámaras para abrir el debate sobre una resolución de gasto que les daría una herramienta legislativa llamada «reconciliación» para aprobar el alivio sin el apoyo republicano.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la estrategia de los demócratas no excluye la cooperación bipartidista, pero prometió una medida radical que incluye asistencia para desempleados, empresas, viviendas, escuelas, gobiernos estatales y locales y distribución de vacunas.

«Debemos ser grandes y audaces … Estamos unidos como uno para un paquete grande y audaz, trabajando con nuestros amigos republicanos cuando podamos», dijo Schumer el miércoles después de que él y otros demócratas del Senado se reunieron con Biden en la Casa Blanca.

Pero el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, criticó la decisión de los demócratas de seguir adelante con un marco que permita que el eventual proyecto de ley de alivio del COVID-19 se apruebe con una mayoría simple, calificándolo de «mermelada partidista».

Comments

comments