Con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco avaló ratificar como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco a Leonel Sandoval Figueroa, padre del Gobernador Aristóteles Sandoval.
Los diputados del PRD, Saúl Galindo y Mónica Almeida; los del PVEM, Enrique Aubry y Omar Hernández; y el priista, Hugo Contreras, aprobaron el dictamen que propone la permanencia de «papá Leonel».
Tras el aval de la Comisión de Justicia, la propuesta tendrá que ser votada por el Pleno del Congreso, sin embargo, pese a que se había previsto discutir el asunto en la sesión legislativa de este miércoles, los congresistas terminaron posponiendo la votación ante la falta de acuerdos entre fracciones parlamentarias.
El diputado de MC, Augusto Valencia, integrante de la Comisión de Justicia, se pronunció en contra del dictamen que propone ratificar a Sandoval Figueroa, mientras que el panista Miguel Ángel Monraz se abstuvo de votar.
«Nosotros vamos a votar en contra de la ratificación del Magistrado. Hoy en la Comisión votó en contra nuestro representante (Valencia) y así lo haremos los 14 diputados (de MC) cuando se suba al Pleno, no va a cambiar nuestra postura», expuso el coordinador de los legisladores emecistas, Ismael del Toro.
«Sería lamentable que involucren temas particulares, personales y políticos en un tema eminentemente de carácter jurisdiccional», dijo por su parte el priista Contreras refiriéndose a la postura de sus homólogos de MC.
El 11 de noviembre Sandoval Figueroa concluye su periodo de siete años como Magistrado, de manera que el Congreso deberá votar para decidir si lo ratifica por 10 años más en el cargo, para lo cual se requiere el respaldo de al menos 23 de los 39 diputados que integran al Parlamento.
fuente: mural