La Oficina del Asesor Especial de Estados Unidos (OSC) inició una investigación formal contra Jack Smith, exfiscal especial que encabezó dos procesos penales contra Donald Trump antes de ser electo presidente por segunda ocasión, por una posible violación a la Ley Hatch, legislación que impide a empleados federales usar su cargo con fines políticos.
La OSC informó que evalúa si Jack Smith incurrió en acciones políticas mientras se desempeñaba como fiscal especial en los casos que involucraron a Trump.
La pesquisa fue solicitada por el senador republicano Tom Cotton, quien acusó a Smith de interferir en la elección presidencial de 2024. Cotton escribió en su cuenta de X que Smith es “un actor político disfrazado de funcionario público” y afirmó que usó su posición para afectar la campaña de Trump.
Smith presentó dos casos contra Donald Trump: uno por supuestamente retener material clasificado y otro por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020, lo que derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Ambos casos fueron suspendidos tras fallos legales, incluido uno de la Corte Suprema que otorgó inmunidad penal parcial a expresidentes.
Después de la victoria electoral de Trump, Smith renunció en enero, citando una política del Departamento de Justicia que impide enjuiciar a un presidente en funciones. Antes de dejar el cargo, publicó un informe donde sostuvo que la evidencia recabada habría sido suficiente para una condena.