Inicio MÉXICO Aumenta migración de mexicanos al extranjero en los últimos años

Aumenta migración de mexicanos al extranjero en los últimos años

37
0

Entre agosto de 2018 y septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que un millón 200 mil mexicanos emigraron al extranjero, registrando un aumento del 57.8 por ciento en comparación con los 760 mil que salieron del país entre 2013 y 2018.

El 80 por ciento de los mexicanos que emigraron se dirigió a Estados Unidos, y la mitad de ellos lo hizo en busca de oportunidades laborales. Sin embargo, el 40 por ciento partió sin documentos para emplearse legalmente en el país vecino.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023, durante este periodo, el 87.9 por ciento de los emigrantes se dirigió a Estados Unidos, el 6 por ciento a Canadá y el 1.3 por ciento a España. La mayoría de los migrantes fueron hombres (78.5 por ciento), y el grupo de edad más común fue de 15 a 29 años (50.6 por ciento).

Las principales entidades de origen de los migrantes fueron Veracruz, Guanajuato y Oaxaca, mientras que Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo y Yucatán fueron los que menos población expulsaron al extranjero.

El 52.1 por ciento de los mexicanos que migraron lo hicieron en busca de trabajo, el 30.3 por ciento por un cambio laboral o una mejor oferta, y el 5.8 por ciento para reunirse con su familia. El 22.6 por ciento de los que salieron del país regresó, principalmente por motivos familiares (49.8 por ciento) y laborales (11 por ciento).

Información de la mano con La Jornada

Comments

comments

Artículo anteriorReunión trinacional para la conservación de la mariposa monarca
Artículo siguienteSan Luis Potosí enfrenta crisis ambiental por olas de calor
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2