Inicio Sin categoría Atienden a 258 mil habitantes de Tlajomulco con fumigaciones

Atienden a 258 mil habitantes de Tlajomulco con fumigaciones

0
Compartir

A pesar de ser uno de los municipios con menor número de casos de dengue en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Tlajomulco, a través de Servicios Médicos Municipales, continúa con la estrategia para combatir al mosco Aedes Aegypti, transmisor de dicha enfermedad.

Desde el mes de abril iniciaron los trabajos preventivos en Tlajomulco. Hasta el momento se han visitado 107 colonias del municipio y se han fumigado 58 mil 801 viviendas, lo que representa mil 600 hectáreas.  Con esto se ha logrado proteger a 258 mil 624 habitantes. Ante las labores previas, la atención a las colonias es a partir de los casos confirmados.

Francisco Meléndez Ruiz, director general de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, explicó que  también se ha fumigado zonas gracias a la notificación de 33 casos por parte de la Región Sanitaria 12 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Otras labores se han realizado a partir de solicitudes por parte de centros escolares.

“Nosotros también tenemos muchas solicitudes en el área de educación y actualmente hemos fumigado cuatro jardín de niños, seis primarias, dos secundarias, a solicitud expresa de esos planteles educativos, ahorita tenemos una agenda en espera de varios planteles (…) obviamente durante el operativo del día de muertos se fumigó previa abatización, 16 cementerios fueron fumigados”.

El equipo con el que se cuenta para realizar la fumigación se compone de una máquina que funciona montada en una camioneta y siete moto mochilas.  La ciudadanía ha accedido para que el personal ingrese a las viviendas y realice las labores pertinentes gracias a que los funcionarios se han comunicado previamente y se identifican como personal autorizado.

Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco utiliza dos insecticidas para las labores de fumigación: El Malathion que tiene una caducidad hasta abril de 2020 y la Transflutrina, tiene una vigencia hasta el mes de junio de 2021. Por otra parte, está en proceso de adjudicación de 15 bidones del insecticida Malathion. 

“Con esto nos queremos adelantar precisamente al próximo año, que nos quede alguna reserva para iniciar el año 2020 anticipadamente, claro, con un programa de descacharrización previa para poder atacar esta enfermedad”.

Comments

comments