Un ataque ruso contra un centro educativo militar en el centro de Ucrania mató a 47 personas e hirió al menos a otras 206, según funcionarios ucranianos.
Se trata de uno de los ataques individuales más mortíferos desde el comienzo de la invasión a gran escala de Moscú en febrero de 2022.
El presidente Volodymyr Zelensky dijo que, según la información preliminar, dos misiles balísticos alcanzaron la instalación y un hospital cercano el martes por la mañana.
«Decimos una y otra vez a todos los que en el mundo tienen el poder de detener este terror: los sistemas de defensa aérea y los misiles son necesarios en Ucrania, no en algún lugar en un almacén», dijo Zelensky en un comunicado.
Refiriéndose al ataque, Zelensky reiteró su llamamiento a los aliados occidentales de Ucrania para que suministren a Kyiv más defensas antiaéreas y levanten las restricciones impuestas a los militares de su país para que utilicen sus armas para atacar dentro de Rusia.
«Los ataques de largo alcance que pueden proteger contra el terror ruso son necesarios ahora, no más tarde. Cada día de retraso es, por desgracia, la muerte de personas», añadió.
En declaraciones a CNN, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró que el misil alcanzó el objetivo en muy poco tiempo. Las personas murieron cuando intentaban entrar en el refugio antiaéreo, según las autoridades.
«La única forma de interceptarlos era contar con el sistema Patriot o un sistema de defensa antiaérea SAMP/T, porque son los únicos capaces de interceptar misiles balísticos», declaró Kuleba.
Ucrania ha recibido un puñado de sistemas de defensa antiaérea Patriot de Estados Unidos y Alemania, aunque Kyiv siempre ha dicho que el número era insuficiente para poder defenderse eficazmente.
La administración de Biden dijo en junio que estaba priorizando las capacidades de defensa aérea de Ucrania sobre otros países para «asegurar la supervivencia» del país. Pero Kuleba dejó claro el martes que las nuevas armas no pueden llegar lo suficientemente pronto.
«No sé cuántas tragedias más como ésta tienen que ocurrir para que se cumplan todas las promesas y se asuman todos los nuevos compromisos», añadió Kuleba, reiterando los llamamientos de Zelensky para que se envíen más sistemas de defensa a Ucrania.
Tres días de luto
Las autoridades locales declararon que el martes fue un «día terrible para Poltava» y decretaron tres días de luto. No se darían más detalles al respecto por «cuestiones de seguridad», dijeron.
El Ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, declaró en un comunicado que los servicios de emergencia ya habían controlado un incendio en el lugar de los hechos y sacado a más de 10 personas de entre los escombros.
Klymenko dijo que el ataque había dañado varios edificios de la zona. Hay ventanas destrozadas y fachadas de bloques de viviendas de gran altura que sufrieron el impacto de las ondas expansivas del ataque.
Moscú no ha hecho comentarios sobre el ataque, pero un conocido bloguero militar ruso, Vladimir Rogov, informó el martes que Rusia había atacado una escuela militar en Poltava.
Con información de CNN.