Inicio ECONOMÍA Asia mantiene pronóstico de crecimiento de 6.0 por ciento este año

Asia mantiene pronóstico de crecimiento de 6.0 por ciento este año

29
0

El conjunto de Asia mantiene el pronóstico de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en seis por ciento para este año, con baja a 5.8 por ciento para 2019, adelantó hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Sin embargo, al excluir de esta estimación a las nuevas economías industrializadas de la región, el pronóstico para este año sube a 6.5 por ciento y 6.3 por ciento en 2019, añadió la institución con sede en la capital filipina.

En materia de precios, para este año y 2019 su crecimiento se ubica en 2.8 por ciento, a pesar de las alzas en combustibles y alimentos.

En la actualización de sus Asian Development Outlook 2018 (ADO 2018), precisa que la tasa de crecimiento está sostenida por la demanda interna, mientras que los precios a la alza del petróleo benefician a los productores regionales.

Para 2019, puntualizó el BAD, las tensiones comerciales y la estrecha liquidez se erigen como causas principales de preocupación.

Sobre China, la principal economía regional, el pronóstico de crecimiento se mantiene en 6.6 por ciento este año, gracias al robusto consumo interno y la expansión del sector servicios.

Para 2019 la expectativa cae una décima en relación al pronóstico anterior y se ubica en 6.3 por ciento, ante la baja en el crecimiento de la demanda y la aplicacion de tarifas estadunidenses y las contramedidas chinas.

Sin embargo, el crecimento económico de China se mantendrá gracias a la reforma que aplica el gobierno del país asiático y el apoyo que proviene de sus políticas fiscal y monetaria.

India, otros de los jugadores destacados de la región, tendrá un crecimiento de 7.3 por ciento este año y 7.6 para 2019, tras la recuperación de la aplicación de nuevos impuestos.

El crecimiento económico de India se basa en su demanda interna y las crecientes exportaciones, en particular del sector manufacturero, lo que contrarrestará el impacto de las importaciones de crudo.

Empero, el BAD recomendó mantenerse alerta en el caso de India a la depreciación de la rupia, los efectos de la volatilidad en los mercados financieros y los riesgos de la inflación.

La institución advirtió para el conjunto de la región de los riesgos derivados de impactos de tipo financiero y por la actual disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Precisó que si la economía estadunidense muestra signos de sobrecalentamiento que lleven al aumento de las tasas de interés, podría crecer la salida de capitales de la zona asiática, lo que presionaría a las monedas de la región.

Sin embargo, adelantó que los riesgos regionales más importantes provienen de la posible escalada en el actual conflicto comercial.

«El conflicto comercial prolongado puede dañar la confianza y disuadir la inversión», puntualizó el informe, que añadió que el impacto sería grande tanto a nivel regional como a nivel mundial, especialmente si se expande para incluir autos y autos.

«Las estimaciones de los impactos no captan por completo la posible interrupción de las unidades de producción, ya que las redes comerciales en el extranjero se cortan y los planes de inversión se cancelan en medio de una reasignación de la producción mundial», detalló.

Y aunque las economías regionales han respondido con resiliencia a ese conflicto, los encargados de las políticas económicas deben permanecer alerta.

Comments

comments

Artículo anteriorSe acerca semana de entrega de los Premios Nobel 2018
Artículo siguientePrecios del petróleo caen luego que EUA garantizó abasto por caso Irán
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2