Inicio JALISCO Asesinan a guardias de seguridad de Canal 44. Activa SEGOB mecanismo de...

Asesinan a guardias de seguridad de Canal 44. Activa SEGOB mecanismo de protección para periodistas

0
Compartir
  • Fiscalía Jalisco descarta relación de asesinato con intento de ingresar a instalaciones de Canal 44.
  • UdeG exige justicia ante ataque a instalaciones de Canal 44

Dos hombres identificados como guardias de seguridad, fueron asesinados a balazos en la colonia Cerro del Cuatro. Ambos resguardaban las instalaciones donde se encuentra la estación de transmisión de Canal 44 y trabajaban para la empresa Irontigers.

Previamente, sujetos a bordo de motocicletas y aparentemente armados, llegaron al lugar y de acuerdo con algunas versiones, intentaron ingresar a las referidas instalaciones.

Los hechos ocurrieron este martes por la tarde, a las 13:30 horas. De acuerdo con un video captado en el momento de la agresión, los sospechosos llegaron en motocicletas de bajo cilindraje a donde se encuentran transmisores y antenas de Radio UdeG y Canal 44. En la zona también se ubican instalaciones de transmisión de Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de TV Azteca y de Telcel, sin embargo, solo trataron de entrar a las instalaciones del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

Activan Mecanismo de Protección

De acuerdo con información difundida vía redes sociales de Canal 44, la tarde de este miércoles se comunicó a las oficinas del medio de comunicación universitario Luis Jaramillo Patchen, del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, quien dio a conocer las medidas de protección para el personal de Radio UdeG y Canal 44. Dichas acciones estarán a cargo de la Guardia Nacional y permanecerán por un período preventivo de 60 días.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó mediante un comunicado que avanza en las investigaciones del doble homicidio, pero descartó que existan elementos “que permitan determinar que se intentara ingresar” a instalaciones de Canal 44 y aseguró que el hecho se debió a una agresión directa en contra de las víctimas.

El boletín oficial dice a la letra: “a partir de los datos obtenidos hasta el momento no existen elementos a partir de los cuales se pueda determinar que los presuntos responsables tuvieran la intención de ingresar a las instalaciones de alguno de los medios de comunicación que se encuentran en la zona.

“De acuerdo a los diferentes indicios recabados hasta el momento por parte del personal ministerial de la Fiscalía Estatal se sabe que tres personas quienes circulaban en dos motocicletas llegaron al lugar de los hechos realizando diversas maniobras en los vehículos, pero en ningún momento intentaron ingresar a alguna de las instalaciones toda vez que tanto a la llegada del primer respondiente, como del personal de la Fiscalía del Estado como de Ciencias Forenses las puertas de todos los edificios se encontraban cerradas incluida las de la empresa en la que le realizaban labores de seguridad las víctimas a través de una empresa privada.

“Es importante señalar que los cuerpos de las víctimas se encontraron en dos puntos diferentes sobre el camino de terracería que lleva a los inmuebles de los medios de comunicación, el primero a una distancia de aproximadamente 8 metros del edificio más cercano y el otro a unos 45 metros del lugar donde se encontraba la primera víctima”, apunta el comunicado.

Exige justicia

Tras lamentar la pérdida irreparable de las familias y amigos de los guardias que murieron cumpliendo con su labor, la Universidad de Guadalajara exigió al Gobierno de Jalisco que investigue y aclare lo sucedido, que encuentre a los responsables de la agresión y haga justicia.

Y destacó: 

“México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo. El ataque a un medio de comunicación representa un artero golpe a la libertad de expresión. 

Por eso exigimos al Gobierno de Jalisco que otorgue garantías de seguridad a las y los colabores de Canal 44 y Radio Universidad, así como a quienes laboran en sus instalaciones.

“De igual manera, exigimos que cese el clima de hostilidad que desde el Gobierno de Jalisco se ha promovido contra el derecho a informar y el ejercicio de la labor periodística. El ataque a los medios de comunicación, el asedio a las y los periodistas y el ataque armado a las instalaciones de un medio de comunicación son de la mayor gravedad.

“Exigimos al Gobierno del Estado que cumpla con su obligación más básica: la de garantizar la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos”, señaló la casa de estudios.

Comments

comments