Inicio JALISCO Arrestan al alcalde de Teuchitlán por supuestos vínculos con el CJNG en...

Arrestan al alcalde de Teuchitlán por supuestos vínculos con el CJNG en operativo de la FGR

119
0

El presidente municipal de Teuchitlán, José Asunción Murguía Santiago, fue detenido este sábado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en un operativo que involucra actividades presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La aprehensión se realizó en el Rancho Izaguirre, un predio que, según investigaciones oficiales, ha sido utilizado con fines ilícitos.

La Fiscalía informó que Murguía Santiago fue trasladado a la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión, en medio de las investigaciones por vínculos con actividades delictivas en la zona. Fuentes del Gabinete de Seguridad señalaron que las autoridades tenían conocimiento desde 2021 sobre las operaciones que se llevaban a cabo en el rancho, un lugar que, en su momento, fue señalado como centro de reclutamiento y entrenamiento del CJNG por el propio fiscal general, Alejandro Gertz Manero, el pasado 30 de abril.

El predio, ubicado en Teuchitlán, fue objeto de atención especial tras el hallazgo, en marzo de este año, de prendas, zapatos e identificaciones presuntamente pertenecientes a víctimas del cártel, un descubrimiento realizado por un colectivo de madres buscadoras. Aunque la Fiscalía de Jalisco asumió el control del rancho en septiembre de 2024, posteriormente abandonó la vigilancia, lo que generó inquietudes en la comunidad y en las autoridades.

Hasta el momento, Murguía Santiago no ha emitido declaraciones públicas sobre su detención. La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer el alcance de su posible participación en las actividades delictivas relacionadas con el CJNG en la región.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram