Inicio JALISCO Arrancan jornadas especiales de vacunación contra COVID-19 para personas rezagadas en 40...

Arrancan jornadas especiales de vacunación contra COVID-19 para personas rezagadas en 40 municipios

0
Compartir

Jalisco alcanzó el viernes pasado 75 por ciento de cobertura de vacunación contra COVID-19 a la población mayor de 18 años con al menos una dosis, superando la meta establecida por el Gobierno federal para este mes de octubre (70 por ciento), y esta semana continuará aplicando esta vacuna con la intención de dar oportunidad a la población que por alguna razón no ha recibido el biológico.

Para ello, arrancaron jornadas especiales de vacunación dirigidas a todas las personas rezagadas. Entre el lunes 25 y miércoles 27 de octubre (según el municipio) se cubrirá a 40 municipios del interior del estado. A la par se aplicarán segundas dosis a quienes recibieron su primera vacuna AstraZeneca antes del 31 de agosto. Los detalles de fecha, horario de aplicación y municipios convocados a estas jornadas se pueden consultar en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/).

En tanto, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se aplicarán segundas dosis al grupo de 18 a 29 años, el cual alcanzó el sábado pasado un 78 por ciento de cobertura de vacunación contra COVID-19 con al menos una dosis.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el estado continúa a la baja el número de nuevos casos confirmados de la infección por el coronavirus. Durante la semana epidemiológica 42 se registraron 2 mil 679 contagios, lo que representa 451 casos nuevos menos que la semana previa y 10 mil contagios confirmados menos que hace seis semanas, cuando se reportaron 12 mil 328 casos.

En cuanto al proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, de manera preliminar se informa que en la semana epidemiológica 42 (periodo comprendido entre el 17 y el 23 de octubre se aplicaron 287 mil 752 vacunas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y municipios del interior del estado.

La mayoría de estas vacunas se destinaron a la población de 18 a 29 años del AMG, tanto primeras como segundas dosis; además se aplicaron segunda dosis para el grupo de 30 a 39 años. En municipios del interior se aplicaron segundas dosis.

De las vacunas aplicadas durante la semana epidemiológica 42 a los laboratorios AstraZeneca corresponden 216 mil 975; a Moderna 58 mil 703; a CanSino 6 mil 978; a Pfizer-BioNTech 3 mil 105 y 1,991 dosis de Sinovac. 

Al corte de la semana 42, en Jalisco ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna el 73 por ciento del grupo de población de 30 a 39 años; el 70 por ciento de los mayores de 60; el 78 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años; y el 62 por ciento de los grupos de 40 a 49 años y de 50 a 59 años, respectivamente.

Se recuerda que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, evitar los lugares que incumplan las medidas de prevención o rebasen los aforos permitidos.

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments

comments