La prioridad de esta jornada es fumigar los planteles escolares, previo al regreso de clases
Zapopan cuenta con su propio programa de Descacharrízate, en donde las y los ciudadanos pueden solicitar de manera gratuita el retiro de cacharros
Con el objetivo de proteger a las infancias que en los próximos días volverán a las aulas, este lunes arrancó en Zapopan la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, cuyo lema es “Por las Niñas y los Niños, Primero las Escuelas”.
La Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, enfatizó que en Zapopan no se juega con la salud de las y los zapopanos, motivo por el cual se cuenta con el programa de Descacharrízate en donde se retiran los cacharros o cualquier objeto que sea un foco de infección, de igual manera, la Alcaldesa hizo un llamado a la población a generar conciencia para lavar, voltear y tapar cualquier objeto que pueda acumular agua y se convierta en un criadero del mosquito transmisor del dengue.
“Queremos invitar a que la ciudadanía sea parte de esta estrategia. La prevención de criaderos se realiza desde casa. Lava, tapa, voltea y tira objetos que acumulen agua. Recordemos que los criaderos se generan en agua limpia, también, las y los invitamos a que se deshagan de los cacharros que puede haber en sus casas. Esos son los principales criaderos del mosquito transmisor. En nuestras manos está poder proteger a nuestras niñas y niños”, destacó la Presidenta Municipal Interina de Zapopan.
La Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, se realizará en las 32 entidades de la República Mexicana con la participación de los sectores público, privado y población en general, para contribuir a la prevención y el control de estas infecciones, para el control integral del vector en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así como en sitios de mayor concentración poblacional de las 137 localidades prioritarias.
Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, informó que el Organismo Público Descentralizado de Salud del estado, invirtió 400 mil pesos en la compra de fumigante que será dispersado en los diferentes espacios escolares y de mayor concentración pública.
“La colaboración es muy importante, porque todos sumamos y todos somos importantes en esta lucha. Una de la forma para lograr controlar y evitar la propagación del mosquito transmisor. Nuestro lema es Por Nuestras Niñas y los Niños, Primero las Escuelas. Necesitamos que los espacios escolares estén libres de cualquier tipo de criadero”.
Fabián Correa Morales, Subdirector de Vectores, del gobierno federal, reconoció el esfuerzo que se están realizando desde los tres sectores de gobierno para combatir a este mosquito.
“La prevención y el control de las arbovirosis dependen en gran medida de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, por ello se requieren intervenciones intensivas que acrecienten la participación ciudadana y de todos los sectores del país en la eliminación de criaderos.”
Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Zapopan para prevención y erradicación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, se cuenta con el programa de Descacharrízate, en donde a través de la Línea 24/7 33-2410 1000 la ciudadanía puede solicitar apoyo de las cuadrillas para ir hasta la puerta del domicilio a recoger muebles, colchones, sillones, escombros, llantas, o cualquier otro tipo de desecho sólido.
Adicionalmente, el camión recolector de basura puede llevar cacharros que no afecten la operatividad del compactador como cubetas, trastes viejos, cajas de cartón o muebles pequeños que no contengan vidrios, metales o clavos.
De acuerdo a la última semana epidemiológica que comprende del 4 al 10 de agosto, en Jalisco se cuenta con dos mil 167 casos de dengue, de los cuales mil 454 son clasificados como dengue clásico. Actualmente Zapopan cuenta con 146 contagios.