La justicia argentina emitió este lunes una orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de una investigación por violaciones a los derechos humanos en su país, según informaron medios locales.
El fallo de la Cámara Federal de Buenos Aires invoca el principio de jurisdicción universal, solicitando a Interpol emitir alertas rojas para su detención.
Además de Maduro, la orden incluye a 30 funcionarios y colaboradores cercanos, entre ellos el ministro del Interior y el dirigente chavista Diosdado Cabello. La justicia argentina los acusa de ser responsables de un plan sistemático de represión, secuestros y torturas contra ciudadanos venezolanos.
“SE HA COMPROBADO LA EXISTENCIA DE UN PLAN SISTEMÁTICO DE REPRESIÓN, DESAPARICIONES FORZADAS, TORTURA, HOMICIDIOS Y PERSECUCIÓN CONTRA UNA PARTE DE LA POBLACIÓN CIVIL EN VENEZUELA, DESARROLLADO DESDE AL MENOS 2014”, SEÑALA EL FALLO, CITADO POR EL DIARIO LA NACIÓN. Esta decisión se produce en medio de una crisis poselectoral en Venezuela, tras la proclamación de Maduro para un tercer mandato consecutivo, luego de las elecciones del 28 de julio. La oposición ha denunciado estos comicios como fraudulentos. Las protestas que estallaron tras los resultados dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2,000 detenidos, según cifras oficiales