Inicio JALISCO Aprueba congreso incremento en cobro de agua de SIAPA a Zapopan,...

Aprueba congreso incremento en cobro de agua de SIAPA a Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara

0
Compartir

Con 21 votos a favor, 16 en contra y una abstención del partido verde, fue como la mayoría de MC en el Congreso dio su aprobación para que, a partir de enero, el Siapa incremente sus cobros en los Municipios de Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan.

La bancada del PRI votó en contra, ya que considera es una irresponsabilidad, » el SIAPA no está haciendo bien su trabajo. Hay que decirlo así de claro. Hoy estamos nuevamente tratando, en una sesión del Congreso, un asunto, que lastima a la gente de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, y vamos poniendo el paquete sobre la mesa, los de hoy no son los únicos aumentos: Tlaquepaque y Tonalá no han sesionado, pero también van a mandar sus ajustes,» así lo manifestó el diputado, Julio Cesar Covarrubias.

Durante su participación, lamentó que «quienes pagan por la ineficiencia e incapacidad de las autoridades de este organismo, son las personas. No pueden dar un servicio de calidad. No pueden garantizar el abasto para todas las colonias. Y para colmo no pueden realizar los procesos legales que les ocupan en tiempo y forma. «

Recordó que «el año pasado, se les olvidó actualizar las tarifas del servicio para Zapopan para el 2021. Entonces, la Comisión Tarifaria validó los nuevos tabuladores después de aprobadas las leyes de ingresos municipales
Durante más de la mitad del año, estuvieron cobrando con las nuevas tarifas sin que hubiera un sustento legal. La legislatura anterior terminó por enmendarles la plana y hacer válidos los cobros que ya habían hecho injustamente.
Ahora pasa lo mismo. La Comisión Tarifaria del SIAPA entregó tarde el ajuste generalizado que debió tener listo desde agosto pasado.»

El diputado, Julio Cesar Covarrubias, aclaró que «el Ayuntamiento de Guadalajara había dejado en blanco las tarifas para que después se aprobarán con el ajuste de esa comisión. Pero el de Zapopan, que ya las había enviado con aumentos, tuvo que sesionar ayer por la tarde para hacer los ajustes. Sacaron una sesión exprés, sin tiempo para analizar, con responsabilidad, lo que se estaba aumentando. Hay mucha polémica, porque los enredos son tales, que ni siquiera sabemos si los municipios están cobrando este año con las tarifas aprobadas originalmente en sus leyes de ingresos o las validadas, después, por la Comisión Tarifaria. N o hay forma de comparar. Sabemos que se van a subir a decir que los aumentos están conforme a lo que marca la Ley. Dirán que, si se comparan las tarifas generales validadas por la Comisión Tarifaria para este 2021, con las que pide para 2022, se está autorizando un incremento cercano a la inflación. PERO HABLEMOS CLARO:


EL AGUA ES, ANTES QUE NADA, UN DERECHO HUMANO.
Y LO TERRIBLE ES QUE ESTE 2021, EL SIAPA NO LE CUMPLIÓ A NUESTRAS FAMILIAS. EL SIAPA SIGUE ENTREGANDO EL AGUA LODOSA. DEJARON A MILES DE FAMILIAS SIN RECIBIR UNA GOTA DE AGUA DURANTE MESES. Y A PESAR DE TODO ESO, QUIEREN QUE EL CONGRESO LOS PREMIE CON ESTOS AUMENTOS.

Es curioso, en estos municipios que gobiernan empresarios; lo deberían de entender. Cuando un hotel, una línea de avión, un restaurante o una tienda departamental no nos entrega aquello por lo que pagamos, entonces nos ofrece un descuento, una noche gratis, un postre. Aquí, en cambio, después de maltratarnos nos quieren cobrar más. ASÍ ES COMO COMPENSAN SUS ERRORES ESTOS GOBIERNOS.»

Finalmente, el diputado local Julio Cesar Covarrubias, dejó en claro que «el Grupo Parlamentario del PRI, no puede aprobar estos aumentos. Antes, el SIAPA y los Ayuntamientos tienen que garantizar que el agua llegue a todas las casas incluso en los tiempos de sequía. Además, que llegue limpia y transparente.

Comments

comments