Inicio POLÍTICA Apoyos, fomento y simplificación administrativa, propuesta del Dr. Lomelí para la reactivación...

Apoyos, fomento y simplificación administrativa, propuesta del Dr. Lomelí para la reactivación económica de Guadalajara

0
Compartir

Con una serie de programas de apoyo, fomento y acciones de simplificación administrativa, el Dr. Carlos Lomelí reactivará la economía de Guadalajara, ante el fracaso que han generado las actuales autoridades y que ha provocado el cierre de unidades económicas y la pérdida de miles de empleos en los últimos años.

Acompañado de la Lic. Yeidckol Polevnsky, Delegada del CEN de Morena, el Dr. Lomelí informó que su programa de trabajo tiene como objetivos principales la reactivación económica inmediata de abajo hacia arriba y detonar una economía de barrio, es decir impulsar el crecimiento y desarrollo de micro y pequeños comercios, para beneficio de sus comunidades. «Nosotros vamos a reactivar de una manera clara, transparente y con rendición de cuentas», subrayó.

Se generará, agregó, un ecosistema efectivo de emprendimiento, para garantizar que los apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios, sin gestiones, sin cuotas y sin intermediarios.

El candidato de Morena a Presidente Municipal de Guadalajara mencionó que se buscará vincular a los emprendedores a inversionistas y detonar los buenos negocios e ideas.

También se acercarán los programas del Ayuntamiento a las cadenas de servicio, para comercializar sus productos.

Para ello, se requiere una gran campaña sobre educación financiera de economía social, sentar las bases para finanzas sanas, con asesoría y cursos, para micro y pequeñas empresas y la economía familiar. Esto llevará a la creación del Instituto Municipal de Emprendimiento, que sea un modelo de negocio sostenible con propuesta de valor, acercamiento y asesoramiento y que los emprendedores multipliquen y bien administrar sus comercios.

Los compromisos están basados en cinco ejes: fomento a la economía formal, educación financiera, acceso eficiente a los programas sociales y de apoyo, generación de un ecosistema del emprendimiento y generación de fuentes de empleo a través de la promoción de la micro y pequeña empresa.

La estrategia para fomentar la incorporación del comercio formal e informal, buscará tener, junto con otras instituciones, una campaña de socialización y sepan por qué la importancia de regularizar su situación y los beneficios que se obtiene.

Uno de los programa será «Si le entras tú, le entró yo», cuyo propósito es hermanar a la ciudad con los 124 municipios de Jalisco y apoyar para que las micro y pequeñas empresas promocionen y comercialicen sus productos, y viceversa.

Este programa, indicó, buscará apoyar a empresas ejemplares, aquellas que tengan el 50 por ciento de personal femenino, que contraten a personas de la tercera edad o alguna discapacidad y tendrían una licencia sin costo para que crezcan.

También se implementará un programa de capacitación y educación en vecinos para mejorar sus finanzas personales, generar ahorro y administrar bien sus recursos. En alumnos de primaria y secundaria, se aplicará, si es autorizado por padres de familia, un programa de tarjetas llamado «Tapatipesos», con visión de emprendimiento, en donde ellos aprenderán a ahorrar, realizar préstamos y retribuirles intereses, que podrán utilizar en un «Tapatibanco» y adquirir libros, juegos didácticos y colores.

El Dr. Lomelí mencionó que existe un clamor general de comerciantes formales e informales sobre la extorsión que reciben por parte de los inspectores. Dejó en claro que el Ayuntamiento que encabezará acabará con la corrupción y nunca más se volverá a perseguir a los comerciantes.

Según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Guadalajara, de 2019 a 2020, se perdieron más de 13 mil 700 empleos y cerraron el 25 por ciento de los comercios, todo ello ocasionado por las pésimas políticas implementadas por el actual gobierno municipal.

En los últimos tres meses de este año, más de 300 registros patronales se han dado de baja y se han perdido más de 6 mil empleos.

Lo delicado es que son personas que se quedan sin seguridad social y se separan de la actividad económica formal por falta de apoyo, de orientación y oportunidades, así como los actos de corrupción de las autoridades. «Este gobierno de Guadalajara no sabe, no quiso y no pudo reactivar la economía» porque los apoyos se orientaron a compadres, familiares y amigos del anterior Presidente Municipal y al que está en turno, mencionó el Dr. Lomelí.

Por último, invitó a todos los habitantes de Guadalajara para transformar juntos la ciudad.

Por su parte, la Lic. Polevnsky felicitó la propuesta del Dr. Lomelí, enfocada a la salud de las familias tapatías y a los apoyos para impulsar la economía local, pero también con una invitación para que se pase de la informalidad a la formalidad.

Comments

comments