Inicio JALISCO Apoyarán STPS y FOJAL a beneficiarios del programa Fomento al Autoempleo

Apoyarán STPS y FOJAL a beneficiarios del programa Fomento al Autoempleo

310
0

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores beneficiados del programa Fomento al Autoempleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, firmaron un convenio de colaboración para que mediante la Academia Fojal los nuevos pequeños empresarios sean capacitados, su negocio sea más fructífero y puedan incrementar su patrimonio.
 
Los emprendedores, podrán acceder a nuevos financiamientos que tiene Fojal a través de sus programas de primer piso “Fojal Emprende”, “Fojal Avanza” y “Fojal Consolida”, siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios. 
 
Durante su intervención, el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos,  indicó que se busca que quienes emprenden tengan mejores herramientas para afrontar los problemas a los que se enfrentan y con ello aseguren su crecimiento y la generación de fuentes de trabajo.
 
“Lo que desde la Secretaría del Trabajo impulsamos con los proyectos de Fomento al Autoempleo hoy reciben una respuesta p  ositiva por parte de este sistema estatal de financiamiento para que puedan ser una empresa viable y consolidada en el mañana. Con esto podremos lograr que los proyectos que se concretaron y que siguen vigentes desde el 2014, 2015  y 2016, se acerquen a este sistema para que sean capacitados”, expresó el funcionario estatal.
 
A través de FOJAL se canalizarán a un mínimo de 650 personas que hayan sido alumnos  graduados de los niveles 2 y 3 de capacitación de su programa “Fojal Academia” denominados “Taller de Negocios 1” y “Taller de Negocios 2”, para que a más tardar el día 30 de Septiembre de 2017 puedan ser inscritos al Programa de Fomento al Autoempleo.
 
Para desarrollar los fines del convenio, la STPS realizará el proceso de reclutamiento del programa del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ) Fomento al Autoempleo, el padrón de candidatos será entregado a FOJAL que iniciará con un procedimiento mediante una entrevista con la cual se identificarán las necesidades de capacitación del beneficiario para vincularlo al nivel de capacitación correspondiente.
 
El coordinador de FOJAL Xicoténcatl Méndez Pizano, informó que con la capacitación se pretende que los proyectos productivos tengan una prevalencia a largo plazo y no se queden en la etapa del emprendimiento.
 
“Buscamos que los recursos invertidos en una empresa o en una actividad vocacional económica no desaparezca en el largo plazo, que nos permita monitorearla, seguirla, vigilarla y apoyarla al final del nivel tres. Es un programa donde el pequeño empresario va a pasar por un taller de emprendimiento que incluye reingeniería personal donde lo vamos a enseñar a hacer un plan de vida de él y de su familia y de él de su familia y su negocio”, dijo el funcionario.
 
Los temas que se abordarán en los cursos tratarán el rubro de finanzas personales, familiares y de negocio; de igual forma en los talleres, habrá simulaciones en materia de gestión para poder administrar los recursos que se les otorguen.
 
Fomento al Autoempleo, es un programa de apoyo a los nuevos emprendedores que consiste en la entrega de equipo que necesita su negocio. La herramienta que se proporciona va a fondo perdido. El presupuesto con el que cuenta el Servicio Nacional de Empleo Jalisco para ejecutar este programa en el 2017 es de 12 millones de pesos.
 
 
Los requisitos para acceder a los beneficios del convenio de colaboración son:
 
• Hombres o Mujeres personas físicas de 18 años de edad o más.

• Hombres o Mujeres con discapacidad, adultos mayores, repatriados, liberados, preliberados y victimas ofendido de delitos.

• Tener experiencia de por lo menos 6 (seis) meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo de la Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia propuesta, lo cual se corroborará en la entrevista que se realice al solicitante de empleo canalizado.

• Las personas con discapacidad, adultos mayores, repatriados, liberados y preliberados que no cuenten con la experiencia de 6 (seis) meses requerida en el punto anterior, bastará con que demuestren sus conocimientos para el establecimiento y operación de la propuesta; de no contar con conocimientos ni experiencia, tendrán la opción de participar en algún curso de capacitación, preferentemente en la modalidad de Capacitación para el Autoempleo o en la de Formación para el Microemprendimiento, con lo cual se considerará cubierto el requisito de la experiencia solicitada, la especialidad de dicho curso deberá corresponder con el giro de la iniciativa que se propone.

• Elaborar y entregar propuesta del proyecto de Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia.

• Entregar «Carta Compromiso» firmada por todos los integrantes del proyecto.
• Comprometer recursos propios materiales y/o económicos en el desarrollo del proyecto productivo.

• Comprobar por lo menos 3 meses de residencia en el Estado, para ello deberá presentar original para su cotejo y entregar copia simple legible de comprobante de domicilio (recibos de luz o teléfono o agua o predial) o constancia de vecindad con fotografía y firma, excluye a personas preliberadas quienes para cubrir este requisito bastará con que entreguen copia simple del documento que acredite su pre liberación del Centro de Readaptación Social correspondiente.
• No recibir apoyos económicos y/o materiales de otros Programas Federales que tengan los mismos fines que el presente PROGRAMA.

• No haber recibido apoyos económicos y/o materiales del Programa de Apoyo al Empleo durante el ejercicio fiscal en que se solicita el apoyo, excepto cuando se hubiesen recibido por haber participado en cursos de Capacitación para el Autoempleo del Subprograma BÉCATE, o hayan sido beneficiarios del Subprograma Repatriados Trabajando.

En la firma de convenio, estuvieron presentes: Gilberto Ortega Valdés, director general del Servicio Nacional de Empleo Jalisco; la directora de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo Jalisco y Eduardo Joel Mendoza Miramontes, coordinador de Emprendimiento e Innovación del  Fondo Jalisco de Fomento Empresarial.

Comments

comments

Artículo anteriorLos superalimentos que están de moda este año y por qué
Artículo siguienteVuelve el futbol; árbitros levantan huelga de la Liga MX