Con el compromiso de apoyar a quienes enfrentan la pérdida gestacional, perinatal y neonatal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Congreso del Estado impulsan a hospitales públicos y privados a implementar el Código Mariposa, un protocolo de atención especializada que respeta el duelo de la madre y la familia que por alguna razón tuvieron la muerte de su bebé en el embarazo o el parto.
De reunir los requisitos de adecuación de espacios, como una sala fija o móvil de atención para brindar una atención respetuosa y privada a las usuarias, así como la capacitación y sensibilización de su personal, recibirán el Distintivo Código Mariposa.
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, invitó a los responsables de hospitales de todo el sector a sumarse a esta convocatoria. “El Distintivo Código Mariposa busca que cada vez más unidades de salud implementen prácticas de apoyo y respeto en el manejo del duelo perinatal y neonatal, participen en una cultura a favor de las madres y las familias, y brinden el apoyo integral que necesitan”, sostuvo.
“Al tener un protocolo y una sala mariposa se tiene también una herramienta clave para garantizar que las familias reciban una atención digna y empática en un momento de gran vulnerabilidad emocional, acompañamiento del duelo, factibilidad para hacer una despedida significativa del bebé, compartir con los integrantes de la familia que lo deseen y, quedarse con detalles simbólicos que les permitan transitar por este difícil proceso”, detalló el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Petersen Aranguren explicó que se compartirá una guía a quienes se registren en esta convocatoria, abierta a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre. Será a través del Programa de Salud Materna del OPD Servicios que se capacitará al personal de las unidades de atención obstétrica “para manejar estas situaciones con sensibilidad y profesionalismo”.
“Pondremos a su disposición un manual para la implementación del Código Mariposa y capacitaciones puntuales y accesibles que llevarán de la mano a toda unidad hospitalaria que quiera implementar este modelo. En Jalisco reiteramos nuestro compromiso con la excelencia en la atención con prácticas sensibles, humanas, innovadoras y efectivas”, mencionó el Secretario de Salud.
Por su parte, Ana Gabriela Mena Rodríguez, Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco destacó que el estado es pionero en México en la materia. “En Jalisco en el 2021 en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” se implementó por primera vez el Código Mariposa, habilitando una habitación mariposa para hospitalizar a las mujeres que han sufrido una pérdida gestacional”.
Señaló que durante el 2023 se instalaron habitaciones mariposa en Hospital Regional de Cocula, el Hospital Regional de La Barca, el Materno infantil de Ocotlán, el Hospital Regional de Lagos de Moreno, el Hospital Regional de Vallarta y también algunas salas Mariposas “con esto a la fecha hemos otorgado 2 mil 941 atenciones en habitación, mariposa y 216 atenciones en sala mariposa”.
“Los Servicios de Salud Jalisco se comprometen en continuar implementando la estrategia de Código Mariposa en todos los hospitales del estado con la capacitación constante del personal de salud, así como la adecuación de infraestructura para otorgar este servicio a todas las mujeres y a todas las familias que enfrentan una pérdida gestacional y/o perinatal, pero también para toda su familia”, indicó.
Los próximos hospitales que inaugurarán son: Hospital Regional Tepatitlán, Yahualica y Puerto Vallarta.
En su turno, Marcela Padilla De Anda, presidenta del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco e impulsora de la iniciativa para tener una ley de duelo gestacional y neonatal respetado, dijo que es un reto importante, pero compartido en esta solidaridad el impulsar un proyecto donde Jalisco a nivel nacional es un referente.
“Hacemos un llamado, vuelvo a hacerlo a las diferentes bancadas que integran el Congreso del Estado para que esta iniciativa que ya está en segunda lectura sea una realidad, porque estamos haciéndolo a través de toda la vertientes, desde la atención, capacitación, el equipamiento, el mobiliario, pero también desde la seriedad y la formalidad de una iniciativa una reforma a la Ley General de Salud del Estado”, sostuvo la legisladora.
Luis Héctor Soto Toussaint, Presidente de la Asociación de Hospitales Particulares del Estado de Jalisco, agradeció ser portavoz de 59 hospitales agremiados a los que se extenderá la convocatoria.
“Esta iniciativa de Código Mariposa es algo que nos toca y algo muy importante para los hospitales particulares es que cerca de la mitad del nacimiento de los jaliscienses se dan en hospitales privados, por eso toma relevancia que nosotros nos integremos de manera inmediata a esta iniciativa responder la convocatoria. Apoyaremos en todo tanto la legislatura en dar paso a esta iniciativa, y también sabremos responder a los y las jaliscienses. Hospitales particulares agradece y se compromete a que nuestros hospitales que ya hay hospitales que realizan esto, quizás con el nombre, pero hoy que ya conocen, integrarán estas salas de último despido”, dijo el médico.
Julio Agustín Bueno Ledesma, titular de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que el Instituto ya implementó el Código Mariposa en el Hospital General Regional 46, con una sala y encamado donde se han atendido doce pacientes a la fecha.