Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Anuncia SSJ Operativo Fiestas Patrias

Anuncia SSJ Operativo Fiestas Patrias

0
Compartir

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través  de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), anunció el Operativo Fiestas Patrias, para garantizar la integridad y salud de los asistentes a las festividades.

En conferencia de prensa, la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández, informó que la Coprisjal lleva a cabo tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en el interior del Estado, acciones de fomento, capacitación y de vigilancia sanitaria para este tipo de eventos masivos.

“El objetivo es disminuir los riesgos sanitarios sobre todo aquellos que pudieran contraerse a través del expendio de bebidas y comidas, que se realizan principalmente en la vía pública. Sin embargo, no solamente se hacen acciones de fomento y capacitación únicamente al comercio informal y ambulante, sino que también se realizan visitas de verificación a los comercios establecidos precisamente para bajar los riesgos sanitarios”, señaló Santiago Hernández.

Por su parte, el director de Fomento Sanitario de la Coprisjal, Armando Pimentel Palomera, detalló que se brindaron cursos de capacitación a  los comerciantes de  puestos semi-fijos sobre las buenas prácticas en el manejo y conservación de alimentos.

“Se les da un comprobante, el cual es un requisito que deben presentar en el Ayuntamiento para que les den la licencia para la venta de bebidas y alimentos”, indicó Pimentel Palomera

En su intervención, el coordinador Operativo de CEPAJ, José Parra Sandoval, emitió algunas de las principales recomendaciones para evitar accidentes en eventos masivos como no usar pirotecnia y armas de fuego, seguir las instrucciones de las autoridades y, para las personas con enfermedades crónicas, llevar sus medicamentos.

Detalló que el SAMU instalará el Puesto Médico Avanzado (hospital inflable) cercano a Palacio de Gobierno a partir de las 18:00 horas del 15 de septiembre, el cual tiene una capacidad para atender a 18 pacientes de forma simultánea, dos con urgencias absolutas y 16 con urgencias relativas.

Informó que en este operativo participarán 20 profesionales de SAMU entre los que destacan médicos, enfermeros, paramédicos y elementos de logística, además de cuatro vehículos de intervención rápida y dos ambulancias de terapia intensiva.

También se mantendrá en alerta permanente en todo el SAMU para cualquier contingencia que pudiera presentarse. El SAMU tiene un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que trabaja las 24 horas del día durante todo el año y además un área de despacho de ambulancias en el Centro Integral de Comunicaciones -911- (CEINCO).

Por su parte, la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, María Isabel Higuera Torres, explicó que para los festejos patrios se realizaron nebulizaciones alrededor de las plazas municipales y acciones de control larvario junto con el Ayuntamiento.

“Las nebulizaciones se están programando a partir del viernes, ya se tiene trabajo previo con control larvario y en algunos edificios públicos con rociado residual, pero las nebulizaciones en Zona Metropolitana se van a realizar del 13 al 15 de septiembre. Guadalajara es el municipio que tiene mayor concentración de población y se va a trabajar el domingo en las primeras horas para que esté recién hecha la nebulización”, mencionó Higuera Torres.

Añadió que el operativo se replica en todo el Estado, principalmente en las cabeceras municipales, en donde también se llevan a cabo acciones de control larvario y nebulizaciones.

En este operativo participan en Zona Metropolitana de Guadalajara 29 personas, además de 14 vehículos con las 14 máquinas nebulizadoras ya sean UVV  o termonebulizadoras para realizar fumigaciones.

Vigilancia Sanitaria

  • Monitoreos de cloro libre residual en las zonas donde se llevan a cabo los eventos masivos.
  • Visitas de verificación sanitaria a giros ambulantes y semi-fijos, con preparación y venta de alimentos con enfoque de riesgo, observando al menos las siguientes condiciones:

o   Condiciones de manejo y conservación de alimentos, particularmente temperaturas, limpieza, etc.

o   Contar con uniforme sanitario consistente en cubre pelo, delantal, bata o filipina, así como calzado cerrado.

o   Evitar el uso de joyería en manejadores de alimentos.

o   Corroborar la desinfección de frutas y verduras, así como alimentos que no sean preparados bajo un proceso de cocción.

o   Evitar colocar alimentos a nivel del piso.

o   Presentación de constancia capacitación para manejadores de alimentos.

o   Constatar el uso de hielo embazado sometido a proceso de purificación.

Sanciones de Coprisjal en 2018

  • Destrucción de cuatro bolsas de pan para hamburguesas por fecha de caducidad vencida.
  • Se inactivó un vitrolero de agua fresca por utilizar hielo en barra sin demostrar que haya sido purificado (Zapopan).
  • Destrucción de hielo en barra para enfriar directo alimentos por no ser hielo purificado.
  • Decomiso de salchichas para hot-dog por fecha de caducidad vencida.
  • Se destruyeron cinco kilogramos de fresa que presentaba alteraciones organolépticas.
  • Se inactivaron dos vitroleros con agua ya preparada, en los cuales se estaba utilizando hielo en barra potable no envasado. 

Comments

comments