Inicio ECONOMÍA Anualidad más tasas de interés: El alto costo de tener una tarjeta

Anualidad más tasas de interés: El alto costo de tener una tarjeta

0
Compartir

Las tarjetas de crédito son el producto bancario con la mayor tasa de interés, según los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pese a los ajustes a las tasas de interés que ha habido en los últimos meses, de diciembre de 2014 al mismo mes de 2016, la tasa de interés promedio de tarjeta de crédito se ha mantenido constante.

El pasado 30 de marzo, el Banco de México aumentó en 25 puntos base su tasa de interés clave, a 6.50 por ciento.

Este fue el octavo aumento desde diciembre de 2015, sumando un total de 350 puntos base. El nivel actual es el más alto desde marzo del 2009.

De 2014 a 2016, la tasa de interés que cobran los bancos en el segmento de tarjetas de crédito pasó de 41.97 a 42.20%, en la tarjeta de crédito ponderada respecto al número de tarjetas y límite de crédito.

Le sigue los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero, cuyas tasas se ubicaron en 32.93% en 2014 y pasó a 30.96% a diciembre de 2016.

Por su parte, el crédito personal también tuvo una ligera reducción de 29 a 28.87 por ciento durante este periodo, mientras en el caso de los créditos de nómina se tuvo una disminución de 25.50 a 23.54% en el mismo periodo.

En tanto, la tasa de interés en el crédito automotriz fue el único que durante este lapso tuvo un incremento al pasar de 11.66 a 12.15% en estos últimos dos años.

EL COSTO DE TENER UNA TARJETA
En los últimos dos años, las anualidades que cobran los bancos por tarjeta de crédito han aumentado, de acuerdo con cifras de la Condusef.

Además, las anualidades en el segmento premiere pueden superar hasta los tres mil pesos, como es el caso de la tarjeta Platinum Card de American Express con una anualidad que ha pasado desde los dos mil 714 a 3 mil 132 del 2014 al cierre de 2016, o la Citi Premier cuyo costo ha aumentado de dos mil a dos mil 180 pesos en el mismo periodo.

A diciembre de 2016, por concepto de anualidad ascendieron a 16 mil 900 millones de pesos, lo que representó 11 por ciento de las comisiones que cobraron en total los bancos a sus clientes. La tarjeta clásica con la mayor anualidad es la “Clásica Internacional” de Citibanamex con 645 pesos, seguida de la “Tarjeta Azul” de BBVA Bancomer.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef destacó que las comisiones que cobran los bancos en el manejo de las cuentas de ahorro van en contra de la inclusión financiera.

Las comisiones cobradas por manejo de cuenta al cierre de diciembre de 2016 fueron de 13 mil 391 millones de pesos, de los cuales la mitad corresponden a cuentas de depósito.

El presidente del organismo detalló que al ser cuentas que prácticamente no generan intereses para los ahorradores, este tipo de costos son una barrera de entrada al sistema financiero. La comisión más alta por no mantener el saldo promedio es de 165 pesos en la Cuenta Perfiles de Banamex, la cual se redujo desde los 250 pesos del año previo, además de que se aumentó de tres mil a cuatro mil pesos el saldo mínimo.

Banorte cobra 160 pesos por no tener un saldo mínimo de tres mil pesos y 140 pesos en el caso de Santander con un saldo mínimo no alcanzado de dos mil pesos. Quien menos comisión cobra es BBVA Bancomer con 15 pesos por no mantener un saldo mínimo de 100 pesos.

Comments

comments