Inicio ECONOMÍA Anticipan aumento de fiscalización para el 2017

Anticipan aumento de fiscalización para el 2017

213
0

Para el próximo año se anticipa que el fisco haga uso de todas las herramientas a su disposición incluyendo la contabilidad electrónica para elevar el nivel de fiscalización y lograr los objetivos del paquete económico, indicaron especialistas.

Agregaron que el golpe sería contra la clase media a media alta sujeta a este tipo de medidas de comprobación lo que elevará el nivel de ingresos tributarios a su máximo histórico respecto a los totales gubernamentales.

Los impuestos contribuirán con el 56.4 por ciento del total de los ingresos públicos estimados para 2017.

En el presupuesto aprobado para 2016 este porcentaje fue de 50.5 por ciento.

La proporción más alta fue registrada en 2015 cuando llegó a 55.3 por ciento

Con respecto a lo aprobado, se generarán 242 mil millones de pesos más por impuestos que los aprobados para 2016. Los mayores incrementos, en términos absolutos, vienen por el cobro de ISR, (170 mil millones de pesos más), Impuestos a gasolinas por 73 mil millones de pesos más, y el IVA, con 52 mil millones de pesos más sobre lo aprobado en 2016.

“Es un paquete muy real, pero el tema va ser la fiscalización excesiva porque las autoridades ya tienen información. Ojalá se haga un esfuerzo por ampliar la base de los contribuyentes. Sabemos que más del 58 por ciento está en la economía informal y quienes no están contribuyendo con el pago de impuestos. Quienes van estar más presionados, más fiscalizados son los que se encuentran cautivos”, comentó Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). De acuerdo con la especialista, a la fecha existen 53 millones de contribuyentes, de los cuales 4 millones son del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y no están realizando el pago de ISR a causa de los descuentos que les otorga el gobierno, pero el fisco ya tiene la información que dan los RIF sobre sus proveedores y clientes, entonces se enfocarán en fiscalizar a estos contribuyentes.

“Por su parte, se espera un incremento de 9.7 por ciento real en los ingresos tributarios respecto a lo aprobado para 2016 debido, fundamentalmente, a la mayor recaudación observada durante 2016 y a los efectos de la Reforma Hacendaria en materia del ISR y de los IEPS”, detalló el documento de Propuesta de Ley de Ingresos.

Considerando el contexto, el avance de la reforma tributaria que se enfocó en modernizar procesos para la recaudación, para cobrar a los cautivos en vez de ampliar la base tributaria, llegar a las cifras de recaudación, va implicar efectos en la economía de la clase media, media alta y clase alta, “esto quiere decir que se frenará el consumo, la producción y la generación de empleos”, consideró Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asociados.

Por ello es que es importante que las autoridades se enfoquen en ampliar la base tributaria, agregó Bettinger.

Comments

comments

Artículo anteriorCardozo es cesado de Jaguares
Artículo siguienteShakira y Maluma preparan una colaboración juntos