La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, cuestionó el reclamo de la arquera Alejandra Valencia, a quien le notificaron que su beca deportiva se redujo de 46 mil a 36 mil pesos, pese a conseguir la medalla de bronce en equipos femenil –junto a Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz– de tiro con arco en los pasados Juegos Olímpicos París 2024.
La funcionaria explicó que la reducción del estímulo obedece a que Valencia fue sexta en su competencia individual en la justa veraniega, luego de que venía de ser segundo lugar en el Campeonato Mundial de Berlín 2023, y de acuerdo con los protocolos de la Conade, las becas se otorgan por resultados individuales, no colectivos.
“Se le notifica su baja del monto de beca, está estipulado en el tabulador, no es un invento. Está separado lo que tiene que ver con medallas compartidas y de carácter individual. Ella (Ale Valencia) no ganó medalla en su prueba individual, quedó sexta, y logró el bronce por equipos.”
“Si bien lo comprendemos, en el medallero aparece como una medalla y entregan tres, pero en el dígito aparece una para la delegación mexicana. Este monto de beca se ve afectado porque tenía el más alto por haber obtenido una medalla individual en el campeonato del mundo el año anterior”, dijo Guevara en entrevista con la cadena ESPN.
Precisamente el cuestionamiento de Valencia, doble medallista Olímpica (Tokio 2020 y París 2024), obedeció a que consideró que no hay punto de comparación entre los resultados que se consiguen en una Copa del Mundo y en unos Juegos Olímpicos.
“La tabulación (de la Conade) está mal hecha, no puede tener más valor un Mundial que unos Juegos Olímpicos, es un error la forma de cómo se miden los logros y rendimiento de cada atleta, y que no sólo me afecta a mí, afecta a los todos atletas de alto rendimiento que representamos al país”, señaló la sonorense en un video que compartió en sus redes sociales.
Por otra parte, Ana Guevara señaló a la psicóloga de Alejandra Valencia por no estar “acreditada” para ejercer su función de apoyo con la arquera.
«Su psicóloga no acreditó profesionalmente poder ser dada de alta dentro de la institución porque no es compatible con la psicología deportiva. Por supuesto que todos los atletas quieren personal a modo, pero hay más personal de psicología dentro de la institución que lo pudo haber hecho.
“Ella decide pagarle, pero el motivo por el cual no fue adquirida por la institución y dada de alta por las instituciones, porque no acreditó de manera profesional, pues el pertenecer al equipo de psicología deportiva”
Con información de LatinUs.